Presidente García bebe pisco que brota de pileta en la Plaza Mayor de Lima

LIMA (AFP) – El presidente peruano, Alan García, participó el domingo de las celebraciones por el 187 aniversario de la Independencia Nacional y por el Día de Pisco, al beber una copa del licor que brotó de la pileta de la Plaza Mayor de Lima.

El mandatario, tras culminar el Consejo de Ministros, salió del Palacio de Gobierno, acompañado por sus ministros, hacia la Plaza Mayor donde bebió una copa de pisco (licor de bandera de los peruanos) junto a las autoridades del municipio de Lima y los organizadores de la “Pileta que brota pisco”.

“Salud señores, este pisco es extraordinario. Buen Día del Pisco para todos y Feliz 28 de julio, mañana”, dijo el mandatario, que luego se retiró.

Unos 2.000 litros de pisco brotaron este domingo de la pileta como parte del homenaje que rinde la municipalidad de Lima al Perú por el 187 aniversario de su Independencia, que se celebrará el 28 de julio.

Con el apoyo de empresas privadas se ofreció al público la degustación gratuita de pisco, que se complementó con una programación artística.

Perú sostiene una larga pugna por la denominación de origen del aguardiente de uva ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con Chile, país donde se produce un licor similar, que los chilenos también llaman pisco, alrededor del cual han creado una industria de exportación que supera en cifras a la peruana.

El pisco es un aguardiente de uva que se elabora en el sur de Perú desde el siglo XVI, y que los productores obtienen de la destilación del fermento del jugo de uva o mosto.

You must be logged in to post a comment Login