Raúl Castro advierte a cubanos sobre tiempos duros de ajuste económico

SANTIAGO DE CUBA, Cuba (AFP) – El gobernante de Cuba, Raúl Castro, advirtió este sábado a los cubanos que deben prepararse para tiempos duros de ajuste económico, en el acto central por el 55 aniversario del ataque al cuartel Moncada, la principal fiesta oficial.

Bajo una enorme foto de su hermano Fidel Castro, enfermo desde hace dos años, Raúl, de 77 años, dijo desde la tribuna que la crisis internacional deberá llevar a un mayor ahorro, más trabajo y mayor eficiencia en la producción de alimentos.

“Todavía nos faltan muchas cosas, muchas que quisiéramos pudiera disfrutar nuestro pueblo (…) pero por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema, no podemos gastar más de lo que tenemos”, dijo en el polígono del cuartel Moncada -hoy ciudad escolar- ante 10.000 invitados.

Al mando de Cuba desde hace dos años, primero de forma interina y desde febrero como presidente designado, Raúl aseguró que “para sacarle máximo provecho” a los recursos disponibles “es imprescindible ahorrar de todo”, sobre todo en combustible, debido a la crisis mundial del petróleo.

“No aspiramos a la unanimidad que suele resultar ficticia. Debemos explicar oportunamente a nuestro pueblo las dificultades y así poder prepararnos para enfrentarlas. Hay que acostumbrarse a no sólo recibir buenas noticias”, destacó.

Su discurso, de 48 minutos y transmitido en vivo para toda la isla, siguió la tónica del discurso del 11 de julio que pronunció ante el Parlamento, cuando advirtió que la situación impide aumentar los salarios, lo que bajó las expectativas de los cubanos.

“Raúl siempre llama las cosas por su nombre y nunca promete lo que no puede cumplir”, dijo Alexander Despaigne, un estudiante de 20 años que participó en el acto, a la AFP.

Vestido de uniforme verde oliva, Raúl Castro, que en tres ocasiones ofreció diálogo a Washington, dijo este sábado que “la defensa continuará sin descuidarse independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, en noviembre próximo.

El gobernante anunció también que Santiago de Cuba será, el 1 de enero de 2009, la sede de los actos por el 50 aniversario de la revolución cubana, y dedicó la celebración de este sábado a su hermano.

Raúl Castro, que hace un año anunció “cambios estructurales” en la fiesta del 26 de julio, emprendió reformas en la agricultura como la entrega de tierras ociosas, eliminó prohibiciones que impedían a los cubanos hospedarse en hoteles; liberó la venta de computadoras y autorizó permisos a taxistas privados.

Pero los cubanos siguen esperando cambios de efecto inmediato y se quejan de que los salarios (de unos 17 dólares al mes) no dan para vivir, a pesar de tener alimentos y servicios subsidiados.

La celebración rememoró la última aparición pública de Fidel, que tras los actos del 26 de julio de 2006 en Bayamo y Holguín fue operado de urgencia, cinco días después cedió el mando a Raúl, y desde entonces sólo ha sido visto en videos o fotos.

Actualmente Fidel Castro se dedica a escribir, y sus últimas imágenes difundidas –las primeras luego de cinco meses– fueron un video y fotos con su hermano Raúl y el presidente venezolano Hugo Chávez.

La efeméride conmemoró el asalto al cuartel Moncada, comandado por Fidel Castro, contra la dictadura de Fulgencio Batista el 26 de julio de 1953. El asalto, si bien fallido, desembocó en el triunfo de la revolución en 1959.

You must be logged in to post a comment Login