Reflexiona “Profilaxis” sobre los marginados

* Albergará el IIC muestra gráfica del colombiano Luis Ricaurte

México, 27 Jul (Notimex).- Un total de 48 piezas en las que el
artista de origen colombiano Luis Ricaurte manifiesta su preocupación
respecto a aquellos individuos marginados por sistemas económicos,
integrarán la muestra “Profilaxis”, que el próximo martes se
inaugurará en el Instituto Italiano de Cultura (IIC), de esta ciudad.

La exposición, que forma parte de las actividades del octavo
Festival “Viva Vivaldi”, habla de la intolerancia, de vidas,
personajes, gestos y corporalidades que no hacen parte del gran
relato de la historia oficial, explicó su curador, Jaime Tamayo.

“Propone una metáfora de los desterrados, los excluidos,
producto de la limpieza social, mirar hacia el interior de nuestra
sociedad, sus ganas de no mirar a los otros y ver como en espejo de
obsidiana su desamor”, detalló.

La Profilaxis, añadió, es el reflejo del terror del ser humano
por aquello que considera impuro, sucio susceptible de ser
contaminado, la higiene, el mundo aséptico, perfecto, obliga a la
humanidad a la exclusión, el miedo a la diferencia, la necesidad de
asegurar todo, de prevenirlo, porque se le teme.

Bajo este discurso y a través de la técnica de Lasergrafía, Luis
Ricaurte presenta esta muestra, en la que destaca una estampa de seis
metros de largo por 2.40 metros de ancho.

La Lasergrafía es una técnica desarrollada por el propio Luis
Ricaurte, en la que hace uso del láser como un elemento técnico y
narrativo que quema, ahueca, delínea y graba en soportes diversos,
como la madera y el papel liberón, procesos innovadores que plantean
una nueva sintaxis dentro de la gráfica, derivados de una ardua
investigación y praxis, evidenciada en la obra de Ricaurte.

“(Esta técnica) es una investigación que ha hecho en el Taller
de Experimentación Gráfica que dirige y que le la ha dado muchos
frutos en América Latina, donde ha llevado a cabo varias exposiciones
de este tipo de trabajos totalmente digitales, bajo procesos de alta
tecnología”, explicó.

Dentro de su experimentación, el artista colombiano ha
reutilizado técnicas de la publicidad aplicándolas a las artes
gráficas, brindándole posibilidades nuevas como es el concepto de la
quinta pared, es decir, la utilización del piso para la exhibición de
obra gráfica transitable.

De acuerdo con Tamayo, cada una de las piezas que presenta
exhibe un modelo desnudo de origen indígena, en medio de una vacuidad
en diferentes posturas.

“De alguna manera, Ricaurte hace una crítica y una reflexión a
esta manera de prejuicios. La muestra tiene que ver con cómo nosotros
nos cuidamos de nosotros mismos sin asumir lo que somos y eso hace
que personas de otros grupos sociales, queden marginados”, agregó
Tamayo.

Luis Eduardo Ricaurte Villota nació en Pasto-Nariño, Colombia,
en 1964. Tiene estudios de Maestría en Historia del Arte por la
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como maestría en Artes
Plásticas por el Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali-Valle,
Colombia.

Ha montado 24 exposiciones individuales en el continente
americano y Europa, de las cuales destacan: “Human Scheme”, en la
Mangel Gallery (Philadelphia, 1994); “Prótesis y desencanto”, en la
Galería Espartaco (Madrid, 2002).

Además de la instalación de gráfica “A ras de piso”, en la Plaza
de la Constitución (México, D.F. 2003), y en el Instituto de Artes
Gráficas de Oaxaca (Oaxaca de Juárez, 2003).

Desde 2003 es fundador y director de la Galería Débora Arango de
la Casa de Colombia en México; director del proyecto curatorial
Espacio Temporal México, fundador del proyecto [email protected], así como del
Taller de Experimentación Gráfica.

“Profilaxis” está abierta al público durante un mes en el
Instituto Italiano de Cultura, ubicado en Coyoacán.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login