Apoya Colombia eventual mediación de OEA para crisis con Ecuador

Bogotá.- El canciller colombiano Jaime Bermúdez aseguró que su país está dispuesto a aceptar una eventual mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

En declaraciones a la edición digital del diario El Tiempo, divulgadas este domingo, Bermúdez dijo que el gobierno del presidente Alvaro Uribe tiene la disposición de normalizar las relaciones con Ecuador y explorar fórmulas para que eso sea posible.

“Quiero ser muy prudente en mencionar detalles concretos, pero le quiero decir que en ese aspecto avanzamos y buscamos fórmulas”, señaló el funcionario, quien recordó que el gobierno de Ecuador dijo que sólo aceptaría la mediación de la OEA.

Sostuvo que “si la OEA puede realizar alguna función, nosotros también aceptamos. Hay que tener paciencia y prudencia porque estas cosas no se resuelven de un segundo para otro y hay que cuidar que las cosas que se digan y se hagan permitan avanzar”.

Bermúdez, sin embargo, se abstuvo de comentar las críticas del presidente ecuatoriano Rafael Correa en contra del gobierno de Bogotá e insistió en que existe toda la disposición para avanzar en el trabajo de restablecer relaciones bilaterales.

Las relaciones entre los dos países se rompieron en marzo pasado, a raíz de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la operación militar murieron el jefe insurgente Raúl Reyes y otras 24 personas, entre ellas cuatro ciudadanos mexicanos y un ecuatoriano.

De otro lado, Bermúdez se refirió a la reciente adhesión de Colombia al Consejo de Defensa de América del Sur y dijo que esa decisión se tomó porque el presidente Uribe considera que están dadas las condiciones para ingresar a ese mecanismo.

El canciller colombiano subrayó que su país considera que en el Consejo las decisiones se tomarán por consenso y que en el seno de esa organización habrá un rechazo a los grupos armados ilegales por parte de los países miembros.

Respecto a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Bermúdez comentó que no hay temor en Bogotá si llega a ganar el candidato demócrata Barack Obama, porque considera que la política de la potencia hacia Colombia es de carácter bipartidista.

“La política exterior de Estados Unidos para con Colombia tiene un gran perfil bipartidista y creemos que va a seguir siendo de esa manera”, concluyó el jefe de la diplomacia colombiana.

Busca Insulza mejorar relaciones entre Ecuador y Colombia

Quito.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegará este martes a Quito, para analizar con el presidente Rafael Correa las relaciones entre Ecuador y Colombia, rotas a raíz de un ataque contra las FARC en territorio ecuatoriano.

El anuncio lo hizo este lunes el embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Efrén Cocíos, en declaraciones al noticiero de radio Centro de Quito.

Insulza llegará este martes en la noche y el miércoles se entrevistará con Correa, tras lo cual viajará a Bogotá, para entrevistarse con el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez.

Cocíos afirmó que el viaje de Insulza se produce después de que en el gobierno colombiano se ha producido un cambio de canciller.

El diplomático ecuatoriano dijo que sugirió a Insulza ser el mismo quien presida cualquier misión de la OEA que retome el tema de la normalización de las relaciones entre ambos países.

Las relaciones entre Ecuador y Colombia están rotas desde marzo pasado, luego que tropas colombianas bombardearon un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, donde murieron 26 personas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login