Aprueban fondos para sistema espacial Galileo antes de 2013

Roma.- La crisis económica para financiar el sistema satelital europeo denominado Galileo ha sido superada y se espera dotarlo con recursos antes de 2013, informaron el lunes autoridades legislativas italianas.

El presidente de la comisión de Actividades Productivas de la Cámara de diputados italiana, Andrea Gibelli, reconoció que el desarrollo del sistema Galileo, que debe entrar en vigor en 2013, está retrasado cinco años.

Al inaugurar el seminario “Decisiones europeas para el espacio en 2008”, dijo que Europa relanzará su política especial y destinará tres mil 400 millones de euros (más de cinco mil millones de dólares).

Señaló que se espera que bajo la presidencia francesa de la Unión Europea se vea reforzado el programa espacial del Viejo Continente.

Recordó que el sistema satelital global de navegación denominado Galileo ha sido desarrollado en Europa como alternativa al Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), controlado por el departamento de Defensa de Estados Unidos.

El sistema Galileo contará con 30 satélites y entre sus objetivos está el de dotar de mayor precisión y cobertura de señales satelitales, además de desarrollar un sistema de posicionamiento global que pueda funcionar siempre, incluso en tiempos de guerra.

El programa Galileo inició oficialmente el 26 de mayo de 2003 con un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y la Agencia Espacial Europea (AEE) y, a diferencia del GPS, está dirigido al sector civil-comercial.

Por su parte el vicepresidente de la Cámara de diputados, Rocco Buttiglone, subrayó la importancia estratégica de desarrollar el sector espacial, en el que tienden a sobresalir países emergentes como China e India.

El seminario fue celebrado durante toda la jornada en la Cámara de diputados y en septiembre próximo tendrá lugar una reunión ministerial europea en el sector espacial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login