Aumenta a 50 muertos las víctimas por atentados en Irak

Madrid.- El número de muertos por los atentados de este lunes en Bagdad, perpetrados por tres mujeres, y la explosión de una bomba en la norteña ciudad de Kirkuk aumentó a 50, mientras que los heridos podrían superar 250, según el más reciente balance oficial.

En medio de las versiones de que la red Al Qaeda estuvo en los atentados suicidas, la policía informó que al menos 28 personas murieron y 92 resultaron heridas esta mañana por atentados de las tres mujeres que se inmolaron en medio de una peregrinación chiita.

En tanto, en la norteña ciudad de Kirkuk, al menos a 22 personas perecieron y otras 150 resultaron heridas por la explosión de una bomba durante un manifestación en contra de una ley en contra de las elecciones provinciales de Irak, según fuentes del gobierno local.

Los atentados en Bagdad son los más violentos que se registran en los últimos meses y los más graves perpetrados por mujeres, que han sido usada recientemente por la red Al Qaeda, dada la facilidad que tienen para infiltrarse entre la gente sin ser revisadas.

Las mujeres hicieron detonar sus cargas explosivas en medio de miles de peregrinos que acudían a la mezquita de Kadhamiya, en el noroeste de Bagdad, para participar en una de las más importantes peregrinaciones de los musulmanes chiítas.

Los ataque suicidas se registraron en céntrico distrito capitalino de Karrada, por el que pasan miles de fieles en su camino al santuario de Kadhamiya, donde este año se espera la vista de un millón de chiítas, según un reporte de la agencia iraquí NINA.

Ante la información de testigos de que mujeres perpetraron los ataques, el gobierno iraquí ordenó el envío de personal femenino para auxiliar a las fuerzas de seguridad en la búsqueda de otras suicidas que pudieran haberse infiltrado entre los peregrinos.

Durante la peregrinación de Kadhamiya en 2005, al menos un millar de personas murió por un tumulto provocado por el pánico de miles de fieles, luego de que corrió el rumor de que explotaría una bomba en medio de la multitud.

En Kirkut, el atentado explosivo fue perpetrado por una bomba colocada en medio de multitud que participaba en una marcha de protesta en contra de reformas a las leyes para la elecciones locales, al parecer detonada a distancia.

Hasta esta tarde ningún grupo insurgente se ha atribuido la responsabilidad de ninguno de los atentados de este lunes, aunque según las fuerzas estadunidense llevan el sello de la red Al Qaeda en Irak, que ha usado últimamente a mujeres suicidas.

En lo que va de este año, más de 20 atentados suicidas han sido realizados por mujeres en Irak.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login