Campaña de ejército EU para controlar imágenes de guerra en Irak

El ejército de Estados Unidos lleva a cabo una agresiva campaña para controlar las imágenes sobre la Guerra en Irak, en su afán por presentar una cara más “profiláctica” del conflicto, reveló la prensa.

Por lo menos en cuatro casos desde 2005, el ejército expulsó a fotógrafos de unidades militares que combaten en Irak, luego que estos publicaron fotografías que no fueron del agrado de jefes castrenses, informó el fin de semana el diario The New York Times.

En el caso más reciente, un comandante militar pretende prohibir el ingreso a cualquier instalación militar en el mundo del fotógrafo Zoriah Miller, forzado a abandonar Irak semanas atrás.

Los problemas de Miller derivaron de la publicación de una fotografía en su portal de internet, que mostraba el cuerpo de uno de los tres soldados estadunidenses muertos durante un ataque suicida el pasado 26 de junio en la provincia iraquí de Anbar.

La fotografía fue publicada cuatro días después de los hechos, y tres después de que los familiares de los soldados fueron notificados de sus muertes.

Tras rehusarse a retirar la fotografía, el ejército canceló el permiso de Miller para acompañar a cualquier unidad militar, y ahora el general John Kelly busca extender la prohibición a nivel mundial.

Para Miller, la acción del ejército “es absolutamente censura”, mientras que para el mando militar, se trató de una violación de las regulaciones de los periodistas que son autorizados a acompañar a la prensa.

“Específicamente, el señor Miller dio a nuestro enemigo, con un reporte posterior a la acción, (datos) sobre la efectividad de su ataque”, dijo al diario el teniente Chris Hughes, un vocero del cuerpo de Infantería de Marina.

El Times dijo haber documentado cuatro casos de fotógrafos que fueron expulsados de las unidades militares que habían sido autorizados a acompañar, después de que publicaron fotografías que desagradaron al ejército, entre ellos dos de la propia publicación.

El diario dijo que el control que el ejército mantiene sobre las imágenes que se difunden sobre la guerra en Irak es evidente, por la escasez de fotos de los cuatro mil soldados estadunidenses que han muerto en ese teatro de operaciones.

A ello ha contribuido además la política editorial de la mayoría de los diarios del país, que rechazan publicar tales fotografías.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login