Caso de asilo no afecta relación con EU: Oscar Arias

San José.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró en declaraciones difundidas esta noche que el asilo otorgado a la ciudadana estadunidense Chere Lyn Tomayko, es un hecho menor que no afectará la relación con Estados Unidos.

Arias dijo durante una actividad oficial en la noroccidental ciudad costarricense de Nicoya que Costa Rica es un país soberano cuya obligación y derecho consisten en tomar las decisiones que considere convenientes para sí.

“Entre amigos siempre hay coincidencias y discrepancias y esta diferencia de ahora es una cosa demasiado pequeña que no nos va a distanciar, no puede deteriorar nuestras relaciones que son de amistad y cooperación”, dijo el jefe de estado.

Arias aludió así al comunicado en el que la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica criticó en términos fuertes la decisión de este país de otorgar asilo a Tomayko, quien es requerida en el país norteamericano por el presunto secuestro de dos de sus hijas.

“Este es un país soberano y nosotros tenemos todo el derecho y la obligación de tomar las decisiones que consideremos más convenientes para el país”, aseguró el gobernante, en un comunicado de prensa emitido por la presidencia esta tarde.

“En este caso se trataba de proteger los derechos humanos y Costa Rica es líder en este tema, yo estaba completamente de acuerdo”, agregó respecto al hecho de que la estadunidense dijo que huyó de su país para protegerse de violencia intrafamiliar.

“Me siento muy feliz como costarricense de que la Sala IV le diera la libertad”, dijo Arias en referencia a la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó la libertad de Tomayko.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Jeannette Carrillo, dijo en conferencia de prensa esta misma noche que triunfaron los derechos humanos y la democracia costarricenses.

“Esto es un triunfo de los derechos humanos, de la democracia costarricense”, explicó Carrillo.

“Para nosotros es una gran satisfacción porque esto muestra a las mujeres de este país y del mundo que por más difícil que sea, sí es posible salir de la violencia, y que los gobiernos y los Estados tenemos una responsabilidad en este campo”, enfatizó.

En otra conferencia de prensa también en el Inamu, Tomayko afirmó que Costa Rica “es un pueblo muy respetuoso en donde los derechos de los humanos valen, así como los derechos de los niños y las mujeres”.

Respecto al trámite de extradición que se desarrollaba mientras estaba en prisión, la estadunidense aseguró que no temió que el proceso se concretara, “porque creo en Dios”, dijo.

“Dios mueve las montañas”, agregó la mujer, quien habló en español, en el que se expresa con alguna dificultad.

Tomayko es requerida en Estados Unidos por haber huído en mayo de 1997 de ese país junto con sus dos hijas, quienes en ese entonces tenían ocho y 10 años, motivo por el que su ex esposo Roger Cyprian la acusó de haber cometido el secuestro internacional de las menores.

La estadunidense se casó con el ciudadano costarricense Javier Montero, con quien tuvo dos niñas. Desde septiembre pasado estaba en prisión a petición de Washington en espera de ser extraditada, pero el 23 de este mes Costa Rica le dio asilo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login