Corredores de inmigrantes los más afectados por calentamiento global

San Diego.- El calentamiento global ha aumentado desproporcionadamente la temperatura en algunos de los corredores que usan los indocumentados para cruzar la frontera a Estados Unidos, de acuerdo con una organización ecologista.

El Concilio Nacional para la Defensa de los Recursos Naturales advirtió que el calor por el llamado efecto invernadero aumenta en promedio 0.5 centígrado anual en el mundo, mientras que en el oeste de Estados Unidos ese incremento es de 0.9 grados centígrados.

Sin embargo, en la región de la cuenca del Río Colorado, que usada por muchos indocumentados de México para llegar a California y Arizona, la temperatura se incrementa en 1.2 grados centígrados anuales, dijo a Notimex el director del concilio, Theo Spencer.

Ante el incremento de las temperaturas en verano, Pablo Arnaud, cónsul mexicano en Calexico -en la frontera del Valle Imperial de California con México- ha llamado a las personas que tratan de cruzar la frontera durante esta época a que se abstengan de hacerlo.

“Es un golpe de calor muy impactante; un tipo de calor que desconocen la mayoría de los connacionales, incluidos los de tierra caliente, porque provienen de zonas cálidas húmedas; aquí es un calor seco”, dijo Arnaud.

Autoridades estadunidenses han señalado que desde el 20 de junio pasado, la región fronteriza de la mitad de California -que corresponde al Valle Imperial- y el estado de Arizona registran una temperatura promedio de 45 grados centígrados a la sombra.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó este mes que la deshidratación es la principal causa de defunciones de indocumentados mexicanos.

De los dos mil 956 inmigrantes mexicanos que han muerto desde 2001 -año en el que la cancillería comenzó a contabilizar estos decesos-, mil 62 indocumentados perecieron por insolación y deshidratación al intentar cruzar la frontera a pie.

De acuerdo con la dependencia mexicana, Arizona es la región fronteriza más fatal para los inmigrantes ilegales.

El calentamiento global ha causado en Arizona y California algunos fenómenos importantes como el ocurrido entre 1999 y 2005, cuando se secaron dos tercios del Lago Powell, una de las principales reservas naturales de agua de la primera entidad.

En California en el 2006, que no fue unos de los año más cálidos, una ola de calor mató a 143 personas, según fuentes oficiales, aunque algunas versiones periodísticas mencionaron hasta 446 decesos.

En la frontera de California, las mayores temperaturas se registraron en 1995, con 52 grados centígrados a la sombra.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login