Cuba reforzará su defensa gane quien gane en EU: Raúl Castro

La Habana.- El presidente Raúl Castro afirmó que Cuba continuará reforzando su defensa al margen de los resultados de las próximas elecciones en Estados Unidos, y auguró tiempos difíciles para la isla por la crisis económica internacional.

“La Revolución seguirá haciendo cuanto esté a su alcance para seguir avanzando y reducir al mínimo las consecuencias de la actual crisis internacional para la población”, dijo este sábado el gobernante en un discurso en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Sin embargo, a renglón seguido advirtió que se debe explicar al pueblo las dificultades “para prepararnos para enfrentarlas. Hay que acostumbrarse no sólo a recibir buenas noticias”.

El mandatario encabezó este sábado el acto central por el 55 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, inicio de la Revolución cubana, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, a más de 900 kilómetros de esta capital.

Raúl habló ante altos dirigentes del Partido Comunista, el gobierno y una concurrencia de 10 mil personas que, según la televisión estatal, asistieron “en representación de todo el pueblo de Cuba”.

La celebración coincidió con el segundo aniversario de la última aparición en público de Fidel quien, apartado del poder, se mantiene omnipresente mediante la publicación de artículos de prensa.

Fidel delegó el poder en forma temporal a Raúl el 31 de julio de 2006, pero el 19 de febrero pasado renunció a una nueva reelección presidencial, aunque su hermano afirma que se le consultan las decisiones más importantes.

“La defensa continuará sin descuidarse al margen de los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos”, dijo y aseguró que la preparación “marcha bien” antes de enumerar las distintas maniobras militares que se han realizado.

Raúl pidió a la población que aguardaba nuevos anuncios sobre su política de cautelosas reformas, “no olvidar que estamos en medio de una verdadera crisis mundial”.

“Que no es sólo económica, se asocia también al cambio climático, al empleo irracional de la energía y otros problemas”, como el alto precio de los alimentos y los combustibles que “impacta a todas las naciones y en forma dramática” a las del Tercer Mundo.

“Por muy grandes que sean nuestros deseos para resolver cada problema, no podemos gastar más de lo que tenemos”, dijo y llamó a sacar el máximo provecho al ahorro, “en primer lugar combustible”.

Castro criticó a los gobernantes de países ricos y empresas transnacionales que, en su opinión, “permanecen pasivos” ante esta situación y cuya actitud es “no solo egoísta sino suicida” pues “todos vivimos en este pequeñísimo planeta”.

Dijo que Estados Unidos empeora la crisis alimentaria mundial con su política de producir los agrocombustibles.

Citó un discurso de su hermano Fidel de hace 35 años, también en Santiago de Cuba, en el que pidió elevar la eficiencia económica, llevar cuenta minuciosa de gastos y costos y “los errores de idealismo que hayamos cometido en manejo de Economía saberlos rectificar valientemente”.

Afirmó que han habido “avances” en la economía pues se cumple el plan de producción de petróleo, aunque “lejos de satisfacer necesidades”, y anunció que hasta el 25 de junio llegaron cerca de un millón 309 mil turistas, 14.8 por ciento más que en igual periodo del año anterior.

Informó que en diciembre próximo se celebrará en Santiago de Cuba la III Cumbre Cuba-Caricom y que se decidió que el 50 aniversario del triunfo de la revolución también se celebre en esa ciudad.

Al aceptar que se han cometido errores, aunque no especificó su naturaleza ni consecuencias, dijo que estos siempre “dejan enseñanza si son analizados con profundidad”.

“Seguiremos analizando los problemas con los trabajadores para buscar las mejores soluciones, sin preocuparnos por quienes en el exterior intentan sacar partido de esos debates”, anotó.

Castro comentó que con Venezuela se desarrolla la petroquímica, el incremento de la refinación de petróleo, la producción de fe

You must be logged in to post a comment Login