Demandan a alguacil por detener estadunidenses de aspecto hispano

San Diego.- El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef), se sumó el lunes a una demanda colectiva contra un alguacil de Arizona, Joe Arpaio quien ha detenido a ciudadanos estadounidenses por su aspecto hispano.

Denunció que el alguacil del condado Maricopa, Arpaio, arresto a Jessica Rodríguez asistente del alcalde de Phoenix, Phil Gordon, por el color de su piel y vestir de forma similar a los latinos, al pasar por un retén.

El Fondo México-Americano informó de casos de estadounidenses interrogados en retenes carreteros y detenidos hasta comprobar la ciudadanía estadounidenses.

El documento de la demanda colectiva, al que Notimex tuvo acceso, acusa a subalternos de Arpaio, quienes arrestaron a punta de pistola y condujeron a la cárcel del condado a los estadounidenses Velia Meraz y Manuel Nieto simplemente porque escuchaban música en español.

En diciembre pasado la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU) y Maldef, se quejaron de que el alguacil de Maricopa, instaló retenes y llevo a cabo “redadas preventivas” únicamente entre la comunidad de hispanos.

El propio alcalde Phil Gordon denunció a principios de este año que Arpaio dejó de cumplir unas 18 mil órdenes de arresto contra verdaderos delincuentes para dedicarse a realizar redadas contra indocumentados en busca de notoriedad por intereses políticos personales.

Gordon pidió a principios de este año al Departamento de Justicia revisar si las prácticas del Arpaio violaban los derechos civiles de los ciudadanos de Phoenix.

Hasta ahora solo un capitán de la oficina del alguacil ha respondido con relación a la demanda, y advirtió que esa demanda no cambiará el método de revisar documentos en esa circunscripción.

La Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU) había presentado una demanda colectiva contra Arpaio ante una corte federal de Arizona, bajo cargos de violar la constitución estadounidense y presunción de detener a hispanos a pesar de portar documentos legales.

El diario The Washington Post, difundió en su editorial de este lunes, “el reino del sheriff Joe”, que Arpaio arresto sin explicación y con indiferencia a un ciudadano mexicano legal en el país, Manuel de Jesús Ortega, y lo entregó a autoridades de migración solo por el aspecto del visitante.

Fueron las propias autoridades federales de migración quienes dejaron en libertad a Ortega al comprobar que portaba una visa fronteriza, conocida como “visa láser” que le permitía permanecer hasta seis meses consecutivos en el país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login