Derecho de réplica: Sí al voto de los salvadoreños en el exterior

Hace unos días se publicó (el 21 de julio, 2008) en este medio una serie de reflexiones pensadas por cuenta de nuestro compatriota, el respetable ingeniero Víctor Meléndez Artiga, quien vive fuera de nuestras fronteras patrias, en su particular caso en México desde hace ya más de 30 años.

Hay que resaltar que el ingeniero es presidente de la Asociación de Salvadoreños en México, ASALMEX. El ingeniero Meléndez ha enumerado 10 reflexiones en dos bloques, de cinco numerales cada uno.

En el primer bloque, habla de los emigrantes salvadoreños, de sus problemas, de su aporte económico al país y sus vínculos con las comunidades de origen en su región natal. Cierra este bloque de consideraciones afirmando que estas realidades pueden considerarse como “verdades absolutas”.

En el segundo bloque, el señorMeléndez reduce todas esas “verdades absolutas” expuestas en el primer bloque a cenizas, a nada importante a la hora de sopesar si los emigrantes salvadoreños tienen derecho a participar en la agenda política nacional.

Es como decir, “correcto, estamos de acuerdo, son ustedes señores emigrantes salvadoreños extraordinariamente importantes, pero las grandes decisiones no les corresponden por que ustedes no tienen la capacidad mínima necesaria que los grandes temas requieren”.

Adjudicar a un colectivo una serie de “verdades absolutas” que no conducen a nada dentro de un marco democrático y participativo, al final es como dar un reconocimiento ornamental que se queda sólo en lo superficial, en lo simbólico, en un condecoro argumentativo y, por siguiente, no aporta nada de valor real a los afectados.

Un reconocimiento siempre lleva consigo un cambio de comportamiento hacia los afectados, en su defecto, el voto exterior por parte del Estado. El ingeniero no lo ve así, y ha expuesto sus razones con el derecho que este espacio concede a todo aquel que quiera participar.

Específicamente, en el segundo bloque, el ingeniero habla del derecho al voto exterior de los emigrantes salvadoreños, en el que aboga de forma directa y frontal por el “no” a la participación política de los salvadoreños mediante el voto exterior por una serie de razones que él expone a modo de reflexiones que, a continuación, examinamos.

En el primer numeral, el ingeniero Meléndez sostiene que, en el momento del cambio geográfico, el salvadoreño que se va del país pierde la obligación de pagar impuestos y con ello también el derecho al sufragio.

Es decir, si usted no tributa usted no tiene derechos, ese derecho básico y natural a participar a través del sufragio. Este es un principio de la vieja aristocracia en donde sólo participaban aquellos que pagaban impuestos.

El punto central del voto exterior es el derecho básico y elemental que, en un régimen que se dice democrático, no se concede en base al pago o no de impuestos como en un sistema de seguro privado donde únicamente tienen derecho a cobertura aquellos que pagan su cuota mensual.

Los derechos corrientes y elementales están sustentados en la moralidad humana con base a la ley que otorga a todo ciudadano el derecho a participar en la toma de decisiones y elecciones públicas.

Es un derecho, pues, que nada tiene que ver con estar sujeto a o/y al corriente del pago de impuestos. No conozco a ningún país desarrollado que por no pagar impuestos se le ampute al ciudadano su natural derecho al sufragio.

Los únicos dos supuestos legales que impiden el derecho al voto del ciudadano en países libres y avanzados son delinquir y estar en estado de demencia. (Foto: PNUD: dos emigrantes salvadoreños rumbo a EE.UU.)

El segundo numeral expuesto por el Meléndez no vale la pena discutirlo a fondo por que parte de una base mal planteada: “Las remesas no tienen justificación ética para exigir condiciones de intervención y decisiones políticas a cambio”.

No se entregan remesas o recursos económicos al país a cambio de exigencias o prebendas políticas, eso equivaldría al “chantaje descarado”, que, de todas formas, es imposible llevar

You must be logged in to post a comment Login