Fundación pontificia aprueba 200 proyectos para América Latina

Ciudad del Vaticano.- La Fundación pontificia “Populorum Progressio” aprobó en su reunión de Guadalajara, México, celebrada entre el 9 y el 11 de julio de este año, 200 proyectos a favor de indígenas y campesinos de América Latina por un total de dos millones 108 mil 300 dólares, informó hoy El Vaticano.

La oficina de prensa del Vaticano precisó en una nota que los proyectos “están orientados al desarrollo integral de la población”.

Indicó que de los recursos aprobados, el 33.2 por ciento financiará infraestructuras primarias, incluidas las de dotación de agua; el 29.9 por ciento apoyará y promoverá la pequeña empresa y la producción agro-pastoral, mientras el 19.46 por ciento servirá para construir escuelas y alojamientos.

Además, precisó el comunicado, el 12.3 por ciento servirá para la formación profesional, la comunicación y la educación y el 5.4 por ciento para la sanidad.

“Los indígenas y los campesinos representan un alto porcentaje de la población en América Latina. El rápido proceso de urbanización del continente y la imposición de la cultura postmoderna han aislado a estos pueblos del contexto social y del desarrollo al que otros han podido acceder”, dijo el comunicado.

“De tal manera, han sufrido una vasta marginación y falta de protección, perdiendo injustamente, en muchas ocasiones, la propiedad de sus tierras”, añadió.

Señaló que “los esfuerzos de la comunidad eclesial en defensa y en ayuda de estas poblaciones han sido ampliamente apoyados por los últimos pontífices, de Paulo VI, al Siervo de Dios Juan Pablo II, a Benedicto XVI”.

Dijo que “un signo de tal preocupación es la Fundación Pontificia “Populorum Progresio”, creada en 1992 y que “desea ser un signo y un gesto de la caridad del Santo Padre hacia las poblaciones abandonadas y más necesitadas de protección, como los campesinos, los indígenas y los afroamericanos de América Latina y El Caribe”.

Recordó que la fundación tiene sede en el Pontificio Consejo ‘Cor Unum’ y su representante legal es el cardenal Josef Cordes, además de que dispone de un consejo de administración que entre sus competencias tiene el del estudio y aprobación de los proyectos presentados.

Según El Vaticano, en la reunión de Guadalajara fueron presentados 230 proyectos y los países con mayor número fueron Brasil, con 39; Colombia, con 35; Perú con 27 y Ecuador con 18.

Recordó que el financiamiento de los proyectos aprobados en gran parte proviene de la Iglesia italiana y de la Confederación Episcopal Italiana (CEI).

Agregó que en la reunión de Guadalajara los participantes fueron hospedados por un miembro del Consejo, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien fue electo como presidente por un periodo de tres años.

“El encuentro estuvo inspirado en la oración pronunciada por el Santo Padre al término de su discurso inaugural en Aparecida (Brasil), del pasado 13 de mayo y oración que resume la finalidad de la Fundación y es un estimulo para nuestro trabajo y el de nuestros hermanos”, dijo el comunicado.

“Al término del intenso trabajo de cada jornada, fue celebrada la Santa Eucaristía en las diversas parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara y en el Santuario de Zapopan, teniendo modo de ilustrar, en cada uno de estos lugares, la naturaleza y finalidad de la Fundación”, añadió.

Recordó que durante la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe en Aparecida, Brasil, el Papa Benedicto XVI “pudo tratar la cuestión indígena y las condiciones de los pueblos nativos, subrayando la importancia de una visión sana de la problemática indígena”.

Según el comunicado, desde el 13 de febrero de 1992, cuando Juan Pablo II creó la fundación, hasta el año pasado fue posible donar más de 24 millones de dólares distribuidos en más de dos mil 200 proyectos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login