Inspiró Vincent Van Gogh muestra “Amarillo-El color de las emociones”

* El pintor holandés estaba obsesionado por esa tonalidad

México, 28 Jul (Notimex).- La muestra plástica “Amarillo-El
color de las emociones”, presentada por la Fundación Summa de
Talentos en la galería “La Biblioteca”, del Ex Convento del Desierto
de los Leones, tomó como antecedente histórico la obra de Vincent Van
Gogh, quien murió el 29 de julio de 1890.

El artista plástico holandés fue un adorador del sol y declaró
su obsesión por el color amarillo, pintó la fachada de su casa de
alquiler en ese mismo color e incluso llamó a su hogar: la casa
amarilla. Colgó por todo su refugio cuadros amarillos (los locos
girasoles) para recibir a Gauguin. Su locura tuvo color amarillo.

Nacido el 30 de marzo de 1853, en Groot-Zunder, Holanda, Vincent
van Gogh fue también el autor de obras oscuras y sombrías, a veces
descarnadas, en las que expresó la misera y el sufrimiento de la
humanidad.

El pintor postimpresionista, hijo de un pastor protestante,
vivió la mayor parte de su vida en Francia y su obra influyó de forma
decisiva en el movimiento expresionista.

Desde su juventud demostró tener un temperamento fuerte y un
carácter difícil, que habría de frustrar todo empeño emprendido. A
los 27 años ya había trabajado en una galería de arte dando clases de
francés, además había sido estudiante de Teología y evangelizador
entre los mineros de Wasmes, Bélgica.

Sus experiencias como predicador aparecieron reflejadas en sus
primeras composiciones sobre campesinos, de las cuales la más
conocida es la tosca y directa “Los comedores de papas” (1885), uno
de los 10 grabados que el pintor hizo en su carrera.

De acuerdo con datos biográficos del artista, en 1886 fue a
París a vivir con su hermano Theo van Gogh, quien era vendedor de
arte. Allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que
estaban en pleno desarrollo.

Influido por la obra de los impresionistas, así como por la de
grabadores japoneses como Hiroshige y Hokusai, comenzó a experimentar
con las técnicas de la época. Más adelante adoptó los brillantes
matices pictóricos de artistas franceses como Camille Pissarro y
Georges Seurat.

Sigue
Inspiró Vincent. dos. Seurat.

En 1888 dejó París y se trasladó al sur de Francia con la
esperanza de atraer allí a algunos de sus amigos y fundar con ellos
el Taller del Mediodía. Bajo el sol ardiente de la Provenza pintó
escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la
vida de la región.

Durante ese periodo, el artista empezó a utilizar las pinceladas
ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos relacionados con
obras tan conocidas como “Dormitorio en Arles” (1888) y “Noche
estrellada” (1889).

También de esta época proceden “Descargadores en Arles” (1888) y
“Les vessenots en Auvers” (1890).

Para Van Gogh, todos los fenómenos visibles, sea que los pintara
o los dibujara, parecían estar dotados de una vitalidad física y
espiritual, idea con la que logró contagiar al pintor Paul Gauguin,
al que había conocido en París, para que fuera a verle en Arles.

No obstante, en un lapso menor a dos meses, ambos artistas
empezaron con violentos enfrentamientos que culminaron en una pelea
en la que Van Gogh, fuera de sí, amenazó a Gauguin con una navaja.
Esa misma noche, sumido en un profundo remordimiento, el pintor
holandés se cortó parte de una de sus orejas.

Como consecuencia de ello, estuvo internado durante un tiempo en
un hospital de Arles y un año en el manicomio de Saint-Remy, situado
en esa misma región.

Durante ese periodo siguió trabajando entre varios ataques de
locura. Más tarde pasó tres meses en Auvers, bajo la atención del
doctor Paul Gachet, un médico cordial y comprensivo cuyo retrato
pintó en 1890.

Inmediatamente después de acabar su inquietante cuadro “Cuervos
sobre el trigal” (1890), se disparó un tiro el 27 de julio, para
morir dos años más tarde.

Las más de 700 cartas que escribió a su hermano Theo y que
fueron publicadas en 1911,

You must be logged in to post a comment Login