Insulza viaja a Ecuador y Colombia para intentar mejorar relaciones

WASHINGTON (AFP) – El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará el miércoles a Ecuador para reunirse con el presidente Rafael Correa, y en la tarde del mismo día se encontrará en Colombia con el presidente Alvaro Uribe, en un nuevo intento por reconstruir las relaciones bilaterales, informaron a la AFP fuentes de la organización.

Insulza “estará el miércoles por la mañana en Quito, en audiencia con el presidente Correa, y el mismo miércoles, por la tarde, en Bogotá, en audiencia con el presidente Uribe”, indicaron los informantes que pidieron el anonimato.

La reunión forma parte de los esfuerzos de la OEA por fomentar un acercamiento entre los dos países, sin relaciones diplomáticas desde el pasado 3 de marzo.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que Bogotá ordenara un ataque contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el primero de marzo, en el que murieron el segundo al mando de la guerrilla, Raúl Reyes, y otra veintena de personas.

Los dos países habían acordado en junio restablecer relaciones a nivel de encargados de negocios, pero el acuerdo se frustró.

Correa ha señalado por su parte que “mientras no haya un cambio sustancial en la actitud del presidente (colombiano Alvaro) Uribe, del gobierno colombiano hacia Ecuador, no se reanudarán las relaciones”.

La OEA rechazó el ataque colombiano, pero no condenó la acción como quería Quito, que además busca una indemnización de parte de Colombia, a la que Bogotá se niega.

You must be logged in to post a comment Login