Inundaciones en Nuevo México por remanentes de Dolly

Dallas.- Días después de haber azotado el sureste de Texas, remanentes del huracán Dolly causaron este fin de semana intensas lluvias en el sur de Nuevo México, provocando inundaciones y destruyendo varias casas y negocios en la comunidad de Ruidoso.

Las autoridades informaron que dos personas están desaparecidas y se presumen ahogadas en las corrientes generadas por las fuertes lluvias del domingo en el área montañosa de Ruidoso, de 10 mil habitantes.

Las lluvias de hasta 21 centímetros de acumulación provocaron la noche del domingo que el Río Ruidoso se saliera de su cauce e inundara vecindarios, lo que obligó a las autoridades a evacuar a unos 300 residentes del área.

“He vivido aquí por 40 años y esto es lo peor que he visto”, dijo el alcalde de Ruidoso, L. Ray Nunley, en declaraciones este lunes al periódico El Paso Times.

La Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) enviará inspectores a la zona ubicada a unos 190 kilómetros al norte de El Paso, para evaluar los daños y ofrecer ayuda.

Las fuertes precipitaciones del domingo provocaron visibles daños a lo largo de la comunidad.

Varias casas móviles fueron destruidas arrastradas por las corrientes a lo largo del Río Ruidoso. Varios negocios también resultaron afectados, incluyendo el edificio que alberga a la Cámara de Comercio y a la Oficina del Centro de Convenciones.

Una iglesia de Ruidoso habilitó un albergue para las personas cuyas casas quedaron inundadas o destruidas.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) advirtió que los remanentes del Huracán Dolly podrían continuar provocando problemas al pronosticar más lluvia este lunes para la región.

“Ellos han tenido varios días seguidos de lluvia y eso ha saturado el terreno”, explico el meteorólogo Tom Bird de la Oficina del NWS en Santa Teresa, Nuevo México. “Cada poquito más de lluvia se suma a sus problemas”, indico.

El pasado sábado, los remanentes de Dolly provocaron inundaciones también en el área fronteriza de El Paso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login