Llama Chávez a EU a retirar sus bases militares en el mundo

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó el domingo que haya ofrecido a Rusia instalar una base militar en su país y llamó al gobierno de Estados Unidos a retirar las que tiene en el mundo.

En su programa audiovisual “Aló presidente”, Chávez calificó como “altamente exitosa” su gira por Rusia, Bielorrusia, España y Portugal.

Dijo que esta le permitió afianzar la posición internacional de Venezuela, que “hasta hace 10 años no tenía una política exterior”.

Sin embargo, el mandatario venezolano advirtió que su gira internacional fue tratada de desvirtuar por medios de prensa “imperialistas”, que a su juicio fueron “comprados” por Estados Unidos.

“Siempre inventan algo, que si Chávez autorizó la instalación de una base rusa, que si en Cuba van a instalar una base. es el ataque contra nuestro éxito, tratan de sembrar temores en nuestros países aliados, cosa que fue desmentida por nosotros y por Rusia”, aclaró.

Chávez reiteró que “no está planteado la base de Rusia aquí, quienes tienen bases en el mundo entero es el imperio yanqui, como Guantánamo y las bases militares que tienen en el mundo”.

“El que tiene bases y debería retirarlas en el mundo es el imperio yanqui, Guantánamo (Cuba), Puerto Rico, dénle libertad a Puerto Rico, que debe ser una república; la base de Manta (Ecuador), allí vimos los militares” estadunidenses, aseveró el jefe de Estado.

Criticó en general todas las bases militares que Estados Unidos tiene en el mundo y sobre todo que “ahora pretenden instalar un escudo antimisiles para amenazar a Rusia y amenazar a China”, lo cual calificó como una “locura del imperio”.

“Ojalá que el nuevo presidente de Estados Unidos, el próximo gobierno, comience a hacer un replanteo, una revisión, desde la política imperialista y un desmontaje de las políticas imperiales, porque nosotros estamos decididos a ser libres”, precisó Chávez.

Insistió, en ese sentido, que “lo único que nosotros le pedimos al próximo gobierno de Estados Unidos es que nos respete, más nada. Que nos respete, que nos respetemos mutuamente. Que respeten si quieren ser respetados”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login