Mayor habilidad de niños de tiempo completo en preescolar de EU

Chicago.- Los niños que asisten a preescolar todo el día tienen mejores habilidades en lectura y matemáticas que los que están inscritos sólo medio tiempo, indicó un estudio de la Universidad de Loyola y la de Pittsburgh difundido el lunes aquí.

Pero esas ventajas académicas iniciales disminuyen después que los pequeños salen del jardín de niños debido a situaciones relacionadas con la pobreza y la calidad del ambiente familiar.

Estas son algunas de las conclusiones del nuevo estudio conducido por académicos de la Universidad Loyola de Chicago y la Universidad de Pittsburgh.

La investigación destaca las ventajas del tiempo completo en el jardín escolar, que es muy común en Estados Unidos pero que frecuentemente ha sido cuestionado sobre las ventajas en el desarrollo de los pequeños que están tanto tiempo fuera de sus casas.

En el reporte se recurrió al análisis de los datos disponibles en el Departamento de Educación de Estados Unidos, y el equipo de investigadores evaluó a grupos representativos de 13 mil 776 jardines de niños.

Se examinó el logro académico de los niños en matemáticas y lectura durante su estancia en el jardín y al salir de este nivel de instrucción, así como su ambiente familiar.

Los resultados fueron que las familias juegan un papel decisivo en el por qué los pequeños ven disminuidas “relativamente rápido” sus ventajas adquiridas en una instrucción de tiempo completo.

Las características de los niños y de sus familias desempeñan papeles significativos para explicar el por qué se diluyen las ventajas del tiempo completo rápidamente.

Por ejemplo, los niños de tiempo parcial en el jardín son con mayor frecuencia parte de una familia financieramente segura y con un ambiente más estimulante que la de los niños de tiempo completo.

El estudio sugiere que el cambio de tiempo parcial a tiempo completo en los jardines infantiles puede tener implicaciones positivas para los estudiantes con condiciones más propicias en sus hogares.

“El interés central fue conocer cómo los programas educativos tempranos pueden promover a los niños un desarrollo académico”, expresó la co-autora del estudio, Christine Li-Grining, profesora adjunta de psicología en la Universidad Loyola de Chicago.

Una de las metas, agregó, fue el proveer a los responsables de las políticas educativas elementos sobre los beneficios de un jardín de niños de tiempo completo y el de medio tiempo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login