Reciclan más de seis mil armas en Chicago

Chicago.- Un total de seis mil 800 armas de fuego recolectadas el sábado durante la campaña anual de despistolización de la policía local en vecindarios de Chicago serán desmontadas para reciclar sus piezas, informó el lunes una fuente organizadora.

El promotor del evento, que busca frenar la violencia, entre la comunidad mexicana, Holger Del Cid, aseguró que “estas armas no volverán a ser usadas como tal, se les quita las partes de madera y el metal es fundido para darle otro uso”.

La policía de Chicago instaló 25 puntos de recepción de armas de fuego en toda la ciudad, pero para los residentes mexicanos sólo estuvo funcionando y promoviéndose por radio y en la iglesia Santa Inés en La Villita.

En ese sitio se recibieron, en un horario de 10:00 a las 16:00 horas locales, 300 armas que sus poseedores intercambiaron por tarjetas pre pagadas de 100 dólares, y de diez dólares para pistolas de aire o imitaciones.

De acuerdo con Del Cid, integrante del grupo civil de apoyo Estrategia Alternativa de Policía Comunitaria (Caps), el número de armas que se reciben en esta zona es bajo, debido a que mucha gente llega fuera del horario de entrega.

“Durante el día vienen de otros vecindarios y de los suburbios, lo que demuestra voluntad para colaborar con el cese de la violencia, pero aquí, en La Villita, donde más casos de homicidios con arma de fuego se registran, se confían”, dijo.

Además, agregó, a pesar de que la entrega se realiza sin ninguna pregunta de por medio, la gente tiene temor de acercarse, y por ello el Caps, integrado por civiles, realiza esta labor en coordinación con la policía y las estaciones de radio en español.

Durante la campaña, hombres y mujeres solos o familia completas se acercaron a entregar armas con la motivación de contribuir a la reducción de la violencia en las calles.

La señora Cástula Diego, del vecindario West Lawn, llegó con sus tres hijos pequeños a entregar un rifle que encontraron cuando compraron su casa hace un año.

“Mejor me quise deshacer de él porque tengo niños pequeños y no quiero que vean un arma como algo común, pero no me tocó dinero sólo un recibo para que recoja la tarjeta el 16 de agosto”, comentó.

En su tercer año la campaña de despistolización recolectó casi la misma cifra que en 2007, cuando recibieron seis mil 713 armas, y a pesar de que el jefe de la policía, Jody Weis, esperaba duplicar la cantidad. En 2006 reunieron cuatro mil 700 armas.

De acuerdo con datos de la policía de Chicago existen 40 pandillas que operan en la ciudad con un estimado de 38 mil miembros, las que durante este verano han incrementado su actividad criminal en las calles.

Tan sólo en el vecindario mexicano La Villita se registran de una a dos muertes por arma de fuego a la semana a causa de la acción de las pandillas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login