Recuerdan a Antonio Vivaldi con un concierto en el Casino Español

* Inauguran el Festival Internacional de Verano “Viva Vivaldi 2008”

México, 28 Jul (Notimex).- A 267 años de la muerte del
compositor veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741), la orquesta del
mismo nombre recordó a quien fuera uno de los precursores de la
música romántica.

Esto fue a través de un recital con el que se inauguró la octava
edición del Festival Internacional de Verano “Viva Vivaldi 2008”, en
el Casino Español de esta ciudad.

El director del Instituto Italiano de Cultura, Marco Bellingeri,
expresó su beneplácito por esta celebración, la cual, en el
transcurso, contará también con obras barrocas y preclásicas, algunas
de ellas, estrenos mundiales, con la participación de solistas de
Suiza, Birmania, Estados Unidos, Rusia, Polonia y México.

Por su parte el director del festejo, Michael Meissner Jacob,
aseguró que a más de dos siglos del aniversario luctuoso del
compositor veneciano, Antonio Vivaldi, su legado sigue vigente y
“esta más vivo que nunca”.

“Ejemplo de ello es esta edición en donde varios compositores
que participarán escribieron obras inspiradas en la música de
Vivaldi, mismas que serán estrenadas a lo largo del presente
festejo”, indicó.

La música de Vivaldi, agregó, sigue atrayendo a enormes públicos
debido a la alegría en sus composiciones y a su aportación a la
música barroca.

Meissner se refirió al músico como un genio de la mercadotecnia,
ya que durante su época, en la cual se desconocía dicha profesión,
supo vender muy bien su música.

“Por eso muchas de sus obras, con títulos fantásticos, son muy
interpretadas en todo el mundo, principalmente en Europa”, dijo.

Bajo la dirección de Michael Meissner, la agrupación integrada
por Omar Guerra y Erik Sánchez (violines), Vladimir Sagayo (chelo),
Armando Rangel (contrabajo), Julia Dogadaeva (viola), Miguel Cicero
(clavecín) y por el solista Oswaldo Urbieta, ofreció un recital
marcado por gran virtuosismo y versatilidad estilística.

Titulado “Las ocho estaciones Vivaldi/Piazzolla”, el ensamble
interpretó “Las cuatro estaciones”, del compositor Antonio Vivaldi
(1678-1741), y “Las cuatro estaciones”, del argentino Astor Piazzolla
(1921-1992).

Sigue
Recuerdan a Antonio Vivaldi. dos. 1992).

Por espacio de 90 minutos cautivó a las cerca de 200 personas
que se dieron cita en el recinto ubicado en el centro histórico, en
un concierto marcado por el repertorio barroco.

Caracterizados al estilo Vivaldi, estos virtuosos recrearon
además de la música del compositor del alto barroco, llamado también
“Il prete rosso” (El cura rojo), melodías del romanticismo en las que
expresaron emociones y verdades más profundas.

“Las cuatro estaciones de Vivaldi” están integradas por “La
primavera”, en Mi mayor; “El verano”, en Sol menor; “El otoño”, en Fa
mayor, y “El invierno”, en Fa menor.

Mientras que las “Cuatro estaciones porteñas”, de Astor
Piazzolla, son una serie de tangos que se conforman por los
movimientos Verano Porteño, Invierno Porteño, Otoño Porteño y
Primavera Porteña.

Cabe destacar que Antonio Vivaldi escribió cerca de 500
conciertos para diversos instrumentos, dedicando al violín,
instrumento del cual era un virtuoso, la cantidad de 220.

Cuatro de estos conciertos pertenecientes a “Il cimento dell
armonia e dell invenzione” y reunidos en el Op. 8 (1725), escritos
para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, son los
famosamente conocidos como “Las cuatro estaciones”.

En éstas se encuentran ejemplificadas todas las características
del concierto barroco. Destaca la obra musical para ser solamente
escuchada y bien definidos están los contrastes de tiempo, pues cada
concierto está dividido en las partes tempo rápido-lento-rápido.

El elemento dinámico contrastante está cubierto por el efecto
del eco, se tiene a un virtuoso solista que, acompañado solamente por
el basso continuo, enfrenta a toda la orquesta, y por último se
cumple con la justificación artística de imitac

You must be logged in to post a comment Login