Redadas exponen abusos de empleadores

Las redadas realizadas en las últimas semanas por la Oficina estadunidense de Migración y Aduanas (ICE) contra indocumentados expusieron los abusos de sus empleadores.

Durante los últimos tres meses la ICE hace arrestos masivos en centros de trabajo en Ohio, Texas, Maryland y Rhode Island, durante los cuales ha detenido a más de 650 indocumentados, según informes de prensa.

Hasta la fecha la ICE no ha ofrecido cifras oficiales sobre los operativos conducidos desde mayo ni sobre la cifra de detenciones.

En entrevista con la cadena Univisión este domingo, la directora de la ICE, Julie Myers, reveló que en 2007 unos cuatro mil indocumentados fueron detenidos en redadas y acusados de cargos administrativos.

Agregó que también fueron aprehendidos 863 inmigrantes y empleadores por cargos criminales.

En el más reciente de los operativos, 31 trabajadores indocumentados que eran empleados por un contratista para efectuar trabajos de limpieza en las cortes estatales de Rhode Island, fueron detenidos.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de julio, en un operativo conducido por la ICE y la policía estatal.

Sin embargo, el caso más representativo de estos abusos es el de Agriprocessor, el mayor empacador en Estados Unidos de carne kosher, cuya producción está destinada particularmente para la comunidad judía.

Durante ese operativo celebrado en la comunidad de Postville Ohio el 12 de mayo, más de 400 trabajadores indocumentados fueron detenidos por agentes del ICE y policías estatales.

La Asociación Americana de Abogados de Migración (AILA) denunció que en el procesamiento de los detenidos las autoridades de la ICE amenazaron a los trabajadores para que se dijeran culpables, como un fast-track migratorio.

“Para evitar que se acumularan residuos legales que pudieran entorpecer la marcha de los procesos, abogados escogidos por la corte fueron asignados a representar a grupos de entre 10 y 20 personas”, denunció Kathleen Campbell Walker, ex presidenta de la AILA.

Campbell recordó que en un solo día 90 trabajadores fueron procesados ante una corte de migración, a pesar de las objeciones presentadas por su agrupación ante una juez federal.

Según la AILA, adicionalmente la ICE recurrió a presentar cargos criminales excesivos contra los detenidos días después de su arresto.

De esta forma los puso en la disyuntiva de firmar un acuerdo para aceptar su culpa o enfrentar el prospecto de una persecución legal más agresiva.

“Los casi 300 individuos sujetos a este proceso y que se declararon culpables de usar documentos falsos a cambio de una pena de cinco meses de prisión y su deportación, no fueron instruidos adecuadamente sobre sus derechos bajo las leyes de migración”, dijo Walker.

Erick Camayd Fraixas, un intérprete certificado que trabajó con la ICE en Iowa dos semanas después del operativo, dijo el jueves pasado ante legisladores que la redada derivó a “una grave distorsión de la estructura legal del gobierno”.

De acuerdo con Camayd, quien es profesor de español en la Universidad Internacional de Florida, no tuvieron acceso a intérpretes en los procesos legales.

Agregó que los acusados desconocían la extensión de los cargos que enfrentaban y muchas confesiones de culpa fueron obtenidas bajo estrés.

Por si fuera poco, una empleada reveló los abusos de que eran objeto a manos de sus empleadores.

Gilda Yolanda Ordoñez López, de 17 años de edad, indicó ante los legisladores que los detenidos eran obligados a trabajar turnos de 12 horas sin el pago de horas extra.

Además, señaló que éstos trabajaban sin las condiciones apropiadas de seguridad, como resultado de lo cual se registraron graves accidentes de trabajo.

EU deporta a 15 mil guatemaltecos vía aérea en lo que va de 2008

Guatemala.- A casi 15 mil se elevó esta semana el número de inmigrantes guatemaltecos deportados desde Estados Unidos vía aérea en lo que va del año, informó la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala.<

You must be logged in to post a comment Login