Reducirán salario a empleados en California por falta de presupuesto

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, podría ordenar esta semana reducir el salario a 200 mil empleados públicos al mínimo federal hasta que el estado tenga el presupuesto aprobado para el año fiscal que inició el 1 de julio.

En respuesta a la propuesta del gobernador, empleados de algunas de las principales ciudades como San Francisco, Los Angeles, San Diego y Sacramento advirtieron que podrían presentar demandas si la reducción salarial conduce a embargos de sus viviendas.

El salario mínimo de California es de mil 500 dólares mensuales; el federal es de mil 48 dólares al mes.

La organización sin fines de lucro Proyecto de Presupuesto de California consideró que sólo unos 40 mil empleados, la mayoría de ellos temporales, como los estudiantes en receso, son quienes en realidad ganan el mínimo en California.

El salario mínimo de California equivale promedio estatal de renta de un departamento de dos recámaras, pero está lejos de cubrir una hipoteca regular en compra de vivienda, de acuerdo con la organización en Sacramento.

Un salario promedio bajo en California, de familias de escasos recursos, es de tres mil dólares mensuales.

California enfrenta un déficit de cerca de 20 mil millones de dólares para el año fiscal que comenzó este mes y termina en junio de 2009.

El republicano Schwarzenegger propuso en enero pasado y luego nuevamente hace unas semanas recortes al gasto público para balancear el déficit pero sin ningún aumento en impuestos, en cumplimiento con una promesa de campaña con que ganó el cargo en el referendo de 2003.

Sin embargo, la mayoría demócrata en la legislatura rechaza la propuesta de Schwarzenegger de aplicar reducciones multimillonarias al presupuesto educativo y de salud pública.

La presidenta de la Asamblea Legislativa o cámara baja de California, Karen Bass, propuso formar una comisión legislativa bipartidista que integre a ex funcionarios para revisar el sistema retributario de California y ver la posibilidad de elevar algunos impuestos.

Hasta este lunes, Schwarzenegger permanecía sin decretar reducciones salariales y, de acuerdo con su oficina de prensa, el gobernador carecía de actividades públicas en el día.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login