Muestra de Venecia rendirá homenaje al cine “nómada” y errante

ROMA (AFP) – El Festival de Cine de Venecia rendirá este año un verdadero homenaje al cine “nómada”, anunció este martes en Roma el director de la Muestra, Marco Müller, quien seleccionó dos filmes completamente rodados en Brasil y realizados por el italiano Marco Bechis y el chino Yu Lik-wai.

Este festival, que se abrirá el 27 de agosto, “es una suerte de mapa del cine que se ha sabido renovar, que sabe ver el mundo de hoy y cuenta sus urgencias”, aseguró en el curso de una conferencia de prensa Müller, crítico cinematográfico y director por quinto año consecutivo del festival de cine más antiguo de Europa.

Como ejemplo de ese cine “nómada”, errante y migratorio, ha sido seleccionado el filme “Bird Watchers” (Observadores de aves) de Bechis, autor del espeluznante “Garage Olimpo” (1999) sobre la dictadura militar en Argentina.

Considerado un latinoamericano por haber pasado buena parte de su vida en ese continente y contar sus dramas, Bechis, junto con el director chino Yu Lik-wai con “Plastic City”, concursan en la sección oficial como representación del ‘alma’ de América Latina al lado de otras 19 películas.

“La Muestra va a revelar los varios estados de salud del cine de hoy”, promete Müller, cuya comisión seleccionadora visionó 3.689 filmes de 72 países y proyectará 49 estrenos mundiales, realizados tanto por reconocidos maestros de la talla de los estadounidenses Joel y Ethan Coen, Jonathan Demme, el iraní Abbas Kiarostami, el japonés Takeshi Kitano, la belga Agnés Varda, como por jóvenes talentos.

El programa de la 65 edición de la Mostra incluye en las dos secciones más importantes 41 filmes, de los cuales 21 en el concurso oficial en busca del codiciado León de Oro y 20, entre ellos 7 documentales, en Horizontes, tradicionalmente la más innovadora del festival.

La Mostra se inaugurará el 27 agosto con el filme de los hermanos Coen y se concluirá el 6 de septiembre tras haber otorgado el León a la Carrera al maestro italiano Ermanno Olmi, quien se inició en los años 60.

La mayoría de los filmes, inclusive aquellos realizados por aclamados cineastas, serán estrenos mundiales, comenzando por la cinta que inaugurará la Muestra, “Burn after reading”, de los premiados y originales Coen con los célebres actores George Clooney, John Malkovitch, Brad Pitt, Tilda Swinton, esperados para el legendario desfile por el tapete rojo.

Pese a que ningún cineasta latinoamericano concursa en la sección oficial, el cine de ese continente, —premiado e invitado este año por los otros grandes festivales europeos, como Cannes (Francia) y Berlín (Alemania)–, concursa con cuatro filmes en la sección Horizontes.

“Lamentablemente el cine latinoamericano tiene tiempos de producción diferentes a los nuestros y por eso es siempre difícil encontrar filmes válidos para Venecia, sobre todo después de los premios en Cannes de este año y del Oso de oro de Berlín a ‘Tropa de Elite'”, admitió Müller.

“Pero es en Brasil y México donde hemos encontrado lo que buscábamos y lo hemos incluido en Horizontes y fuera de concurso”, explicó al referirse a las últimas producciones del veterano brasileño, Julio Bressane, que con Rosa Dias presenta “A erva do rato” y a los mexicanos Gerardo Naranjo con “Voy a explotar” y Eugenio Polgovsky con “Los herederos”.

Otro brasileño, José Mojica Marins con “Encarnaçao do demonio”, participa fuera de concurso, mientras brilla el revitalizado cine italiano, con 20 filmes invitados, de los cuales tres compiten por el León de Oro además de Bechis.

Brasil coproduce también el filme francés “Puisque nous sommes nés” de Jean-Pierre Duret y Andrea Santana y la última obra del maestro portugués nonagenario Manoel de Oliveira, “De lo visible a lo invisible”.

El cine independiente estadounidense estará presente con 20 filmes, cinco en concurso, entre ellos la última película del mexicano Guillermo Arriaga, brillante guionista de las cintas de Alejandro González Iñárritu.

La Mue

You must be logged in to post a comment Login