.Prefiere provocar repugnancia que fomentar la asepsia mental. El performance es el único medio para tirarse a la locura y salirilesa, asegura la “Congelada de uva”.

México, 29 Jul (Notimex).- El performance es la historia del ser
humano resumida en una sacción, aseguró la controvertida artista
visual Rocío Boliver, alias “Congelada de uva”, cuyo trabajo se
caracteriza por el toque erótico y la crítica a las cargas represivas
que viven las mujeres.

La artista, quien desde 1998 trabaja junto con el ensamble de
música electropánica “Binaria”, donde combina el performance con el
arte sonoro, fue entrevistada en ocasión de la “Rastrospectiva
Congelada de uva”, que recopila su trabajo de 15 años en el arte
acción, y podrá ser vista en el Museo El Eco, a partir del 6 de
agosto.

Boliver, quien desde hace 10 años utiliza el seudónimo de
“Congelada de uva”, debido a la censura por sus performances y su
literatura, señaló que a diferencia de la literatura el performance
es el mejor vehículo para expresar lo que quiere decir, a través de
una acción.

“Haciendo performances es el único modo en que puedo vengarme de
la vida . es mi forma de burlarme de ella; de perder mi fragilidad
frente a la vida y sobrepasar la muerte”, aseguró.

“Envalentonarme, transgredir y no temerle a nada destruyendo los
límites que me constriñen. Esta es la gran posibilidad que me da la
burbuja del arte-acción. Sin cordura, sin ortodoxia, sin reglas, sin
cuestionamientos, sin lineamientos. Aventarme de lleno a la locura y
poder salir no sólo ilesa sino más lúcida, más cuerda”, explicó.

Convencida de que la sexualidad sigue siendo un talón de
Aquiles, no sólo en México, sino en todo el mundo, destacó que el
performance no acaba en el momento en el que se acaba, sino que “cada
público se lleva esa semilla germinada en su cerebro para ampliarla”.

Boliver no fue una niña como las demás, pues a los 12 años de
edad ya había leído al Marqués de Sade, a Nietzsche, Jean-Paul Sartre
y Franz Kafka.

Una enfermedad en el riñón provocó que de los 11 a los 16 años
permaneciera en su casa, devorando los libros que había en la
biblioteca de sus padres: ella, una española que llegó a México en la
época de la Guerra Civil; y él, el pintor y muralista mexicano Angel
Boliver, de quien se pueden ver obras en el Castillo de Chapultepec.

Sigue.

Pondera/dos/Chapultepec.

“Crecí en un ambiente en donde lo cotidiano era la cultura, la
modelo desnuda. Somos cinco hermanos y cuatro somos artistas. Tengo
otras dos medias hermanas, una estudió cine en Nueva York y la otra
está en Londres y estudió Letras Inglesas. Mi abuelo materno, Enrique
Jiménez, fue matemático y rector en la Universidad de Sevilla.

“Así que creo que como mi educación fue diferente al resto de la
gente, sin socializar con otras mujeres y hombres, yo me lo inventé
todo de otras formas y cuando salí al mundo, mi lectura de la
realidad fue diferente”, reconoció.

Dijo que la exposición comienza con una cita que resume su
trabajo: “En esta sociedad pasteurizada. Prefiero provocar
repugnancia, odio, rechazo, desconcierto, hartazgo, angustia,
hostilidad, miedo, que seguir fomentando la asepsia mental”.

“Aparentemente todo afuera está pasteurizado y yo no quiero ser
parte de esa pasteurización, quiero enseñar todo aquello que se
esconde, porque eso somos. No somos la parte benévola, la parte
caritativa, somos unos egoístas, hipócritas y por qué no decirlo?
Porque todos queremos ser lindos, buenos, aceptados por esta
sociedad, aseveró.

Alumna del director, actor y dramaturgo Juan José Gurrola
(1935-2007), expresó su beneplácito porque el Fondo Nacional para la
Cultura y las Artes (Fonca) le otorgó una beca para llevar a cabo su
“Rastrospectiva”, a través del Programa de Fomento a Proyectos y
Coinversiones Culturales.

“Si me dan una beca es maravilloso. Pero si forma parte de ese
mundo al que llamo pasteurizado, la usaré para algo no pasteurizado,
sino para hacer una metamorfosis”, agregó la artista quien se dijo
sorprendida de dicha beca.

“Rastrospectiva Congelada de uva” exhibirá fotografías, videos y
algunos objetos de esta artista, qu

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