Realizan festival para reivindicar al corno.

México, 29 Jul (Notimex).- Con una selección de obras escritas
para corno, desde literatura para dúos hasta gran orquesta, del 30 de
julio al 2 de agosto el Centro Nacional de las Artes (Cenart)
realizará la primera Fiesta Internacional del Corno 2008.

En conferencia de prensa, Mauricio Soto y José María Alvarez,
sus organizadores, aseguraron que en sta primera edición participarán
músicos de cuatro países: Estados Unidos, Alemania, Uruguay y México.

Alvarez, subdirector de planeación artística del Cenart y
responsable del auditorio Blas Galindo, afirmó que la necesidad y
urgencia de tener un evento de estas características, radica en
apoyar a la escuela mexicana de corno, es decir, a todos aquellos
músicos que se encuentran en diferentes bandas y que tocan este
instrumento.

“La necesidad es presentar este instrumento como un verdadero
protagonista, como lo debe de ser: un instrumento venerado y que el
público reconozca la cantidad importante de repertorio que se ha
hecho para este instrumento”, comentó.

Soto dijo que la idea de una primera edición de este festejo,
reside en difundir la música escrita para el instrumento y el que
intérpretes mexicanos y profesionales, puedan “contar con las
herramientas para ir mejorando el nivel en general de los cornistas
en México”.

En esta edición participarán los cornistas, como el alemán
Wolfgang Gaag, el estadounidense William Brown y los uruguayos
Mauricio Soto y Carlos Cresppo, quienes darán una muestra del corno y
la música de cámara, hasta la música de caza, a través de una serie
de conciertos en el Auditorio Blas Galindo y miniconciertos en áreas
verdes, la plaza de la Galería Central y escalinata de la biblioteca
de las artes.

Cabe destacar que la primera Fiesta Internacional del Corno
2008, contará con artistas invitados, como el violinista Omar Guevara
y el pianista Abd El Habi Sabag Hillen.

Asimismo, el festejo incluye actividades académicas como ensayos
de ensamble y clases de calentamiento, con los cornistas antes
mencionados, del 30 de julio al 2 de agosto en el Salón de Teatro y
Danza del Cenart.

De acuerdo con Mauricio Soto, el corno fue objeto de estudio de
grandes autores, como Mozart Haydn y Strauss. Por su parte,
compositores mexicanos, como Carlos Chávez y Mario Ruiz Armengol,
crearon obras especialmente para él.

Durante cuatro días, se escucharan obras de compositores de la
talla de Johann Joachim Quantz, Josep Haas, Johannes Brahms, Gilbert
Vinter, Aaron Copland, Lowell E. Shaw, Héctor Berlioz, Carlos Crespo
y Astor Piazzolla, entre otros.

Sigue

Realizan festival. dos. otros

Para Soto, quien es además miembro del quinteto Hastwick Brass,
afirmó que existen antecedentes del Primer Festival Latinoamericano
de Cornistas, realizado en Bariloche, Argentina en 1987.

“Fue dictado por el solista argentino Güelfo Nalli y su maestro,
Antonio Lervolina; participó además Gordon Campbell, así como
estudiantes y profesionales de 12 países latinoamericanos y de la
península ibérica.

“Actualmente, este tipo de festival se realiza en países, como
Venezuela, Colombia y Argentina”, expresó.

De acuerdo con sus organizadores, el corno está presente en
salas de concierto, como en casas de ópera; se observa en los
preludios de las óperas Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck y
Dob Carlo de Guiseppe Verdi.

Los especialistas coinciden en que el corno, es un instrumento
sumamente complejo, con una evolución llena de acontecimientos
técnicos y artísticos de toda clase.

Intentar el más breve comentario de su detallada transformación
y de la enorme cantidad de virtuosos y cornistas importantes que se
conocen desde el siglo XVIII, requeriría un libro completo, por no
mencionar las relaciones del instrumento con las trompas de caza y
otros de la misma familia que se remontan a los tiempos romanos.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login