Abandonará Olmert su cargo en septiembre

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció el miércoles que abandonará su cargo después del 17 de septiembre próximo, fecha en la que su partido Kadima realizará las elecciones primarias para convocar a su nuevo líder.

“Me siento orgulloso de ser ciudadano de este país y al mismo tiempo pido perdón por los errores que pude haber cometido en el pasado”, dijo Olmert en una inesperada conferencia de prensa.

“Asumí esta posición con orgullo pero desde el primer día de mi mandato fui criticado y sometido a la evaluación”, agregó Olmert.

Los analistas estudian el sorpresivo anuncio de Olmert, que podría ser motivado por la investigación por corrupción que la policía adelanta en su contra, la presión de su partido, las críticas de varios de sus ministros y el descenso en los índices de popularidad.

“El pasado fin de semana Olmert se reunió con varios de sus asesores y estos le aconsejaron hacer este anuncio en vista de la presión que pesa contra él y de que esto puede perjudicar no sólo su gobierno, sino al país entero”, dijo a Notimex un funcionario.

“También hubo otros que le aconsejaron no anunciar que abandona su cargo, pero esta opción es insostenible debido a la investigación en curso”, dijo la fuente que solicitó la reserva de su identidad.

La presión para que el primer ministro israelí dejara su cargo comenzó en agosto de 2006 con el fin de la Segunda guerra del Líbano y se incrementó en las últimas semanas por la investigación por cargos de corrupción que la policía israelí adelanta en su contra.

Olmert es sospechoso de haber recibido alrededor de 150 mil dólares en sobres que fueron entregados por el empresario estadunidense Moris Talansky y que Olmert empleó para sus gastos personales cuando era ministro de Industria y Comercio y alcalde de Jerusalén.

Durante su mandato, el actual primer ministro israelí ha estado involucrado en seis investigaciones en su contra por cargos de corrupción y en las anteriores ha sido absuelto por falta de pruebas.

El actual ministro israelí de Transportes, Shaul Mofaz, y uno de los mencionados para suceder a Olmert calificó como “valiente” el anuncio del primer ministro.

Mofaz subrayó que “a pesar de la crisis personal que atraviesa (Olmert) entendió lo que es bueno para Israel. Ha tomado la decisión correcta en este momento difícil”.

Agregó que los integrantes de Kadima tienen ahora la responsabilidad de escoger al líder de Kadima, quien será el próximo primer ministro israelí.

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni es la mejor posicionada para sustituir a Olmert en el liderazgo de Kadima.

El anuncio de este día que fue calificado como “dramático” por la prensa pone punto final a la carrera política de Olmert, quien se convirtió en primer ministro de los israelíes el 16 de enero de 2006.

“Como ciudadano de una democracia, siempre he creído que cuando una persona es elegida primer ministro, incluso aquellos que se opusieron a él en las elecciones quieren que triunfe”, dijo Olmert en la conferencia de prensa.

“Sin embargo, desde el primer día tuve que enfrentar ataques personales y posponer decisiones que eran importantes para la seguridad de Israel”, agregó el primer ministro.

Posteriormente hizo un recuento de lo que considera logros del país durante su mandato y de los avances del proceso de paz de Israel con Siria y los palestinos.

“El norte del país está tranquilo (frontera de Israel con Líbano). Hemos logrado mantener estabilidad en la economía y hemos obtenido avances. Hemos incrementado la guerra contra la pobreza y el presupuesto para la educación y vejez. También ayudamos a los sobrevivientes del Holocausto”, destacó.

El jefe del gobierno israelí agregó que durante su mandato las cifras de desempleo descendieron del 10.5 al 6.0 por ciento.

Según declaraciones de un funcionario de la oficina de Olmert, la decisión del mandatario para hacer este anuncio se produjo el pasado fin de semana cuando se reunió con sus aseso

You must be logged in to post a comment Login