Aboga Uribe por aprobación de TLC Colombia-Estados Unidos

Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe Vélez señaló el martes la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, para que este país consiga una mayor inversión.

Durante la inauguración de un complejo hotelero en el puerto caribeño de Santa Marta, el mandatario dijo este martes que para Colombia es clave que se apruebe el TLC con Estados Unidos, porque “la inversión genera más confianza en el país”.

“Un país que tiene un tratado de comercio con un mercado importante (como el estadunidense), es un país que atrae más inversión”, señaló Uribe, quien confió en que el acuerdo se tramitará con éxito en el Legislativo de la potencia del norte.

La bancada demócrata, que tiene el control del Congreso estadunidense, ha condicionado su apoyo al TLC a mejoras en el tema de los derechos humanos y las garantías sindicales en Colombia.

El gobierno de Bogotá espera que el acuerdo comercial sea aprobado este año, pero analistas lo ven poco probable por la campaña electoral en el país del norte, en la que los demócratas están a la conquista del voto de los trabajadores para el triunfo.

“Una de las razones del esfuerzo de los tratados de comercio –y ojalá que Estados Unidos nos apruebe el TLC que ya tiene el aval de nuestra Corte Constitucional-, es no tanto por el comercio sino por la inversión”, enfatizó Uribe.

El acuerdo comercial entre ambos países, que fue firmado en 2006 por los gobiernos de Washington y Bogotá, tiene la oposición de los sindicatos, que estiman que el ingreso a Colombia de productos subsidiados quebrará las empresas nacionales.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login