Acusan de corrupción a veterano senador republicano de Alaska

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó el martes al veterano senador republicano por Alaska, Ted Stevens, de siete acusaciones por reportar ingresos falsos y aceptar renovaciones ilegales de su residencia.

El subprocurador general adjunto en funciones, Matthew Friedrich, anunció en rueda de prensa el encausamiento criminal contra Stevens, de 84 años y el legislador republicano con mayor antiguedad en un escaño senatorial.

Ex presidente del Comité de Gastos del Senado, Stevens ganó notoriedad reciente por haber aprobado la construcción de un puente que comunicaba a un lugar inhabitado en Alaska, en lo que fue ridiculizado en la prensa como el “Puente a Ningún Lugar”.

En una aparente deferencia al senador, Friedrich señaló que no será arrestado y que se le permitirá entregarse a las autoridades. Tampoco quiso revelar si existen negociaciones para reducir la condena a cambio de una declaratoria de culpabilidad.

El encausamiento, emitido por un gran jurado de la ciudad de Washington, no acusa a Stevens bajo el estatuto de soborno, ya que el Departamento de Justicia reconoció que no podía probar si hubo un “quid pro quo” (algo por algo) directo a cambio de los favores de Stevens.

Pero el documento acusatorio deja en claro que el senador estuvo involucrado durante más de ocho años en un esquema para ocultar la recepción de 250 mil dólares en bienes o servicios por parte de la empresa VECO Corporation.

La compañía era una multinacional de servicios petroleros con domicilio en Alaska.

Entre las cosas de valor recibidas por Stevens destacaron las mejoras sustanciales en su casa en Girdwood, Alaska; canje de vehículos usados de Stevens por autos nuevos y enseres domésticos para su residencia.

El encausamiento sostiene que durante el periodo de recepción de favores, Stevens “usó su posición y cargo a nombre de VECO”.

Las acusaciones específicas alegan que Stevens presentó declaraciones de impuestos falsas entre 2001 y 2006, toda vez que no incluyó la recepción de regalos o servicios por parte de VECO, como lo establecen las reglas del Senado de Estados Unidos.

La investigación contra Stevens ha derivado hasta el momento en la presentación de cargos criminales contra siete personas, entre ellas el ex representante republicano Thomas Anderson.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login