Autoriza Bush primer ejecución de un militar en casi medio siglo

El presidente estadunidense George W. Bush aprobó la ejecución de un soldado del Ejército condenado por una serie de asesinatos y violaciones en Carolina del Norte, informó el martes el diario de The Washington Post.

El rotativo indicó que esto marca la primera vez en casi medio siglo que un presidente autoriza una sentencia de pena capital contra un militar.

Bush accedió al requerimiento del secretario del Ejército de ejecutar a Ronald A. Gray, quien ha permanecido en el pabellón de la muerte de Fort Leavenworth, Kansas, desde 1988.

“Si bien aprobar una sentencia de muerte para un miembro de nuestras fuerzas armadas es una decisión seria y difícil para un comandante en jefe, el presidente cree que los hechos de este caso no dejan lugar a dudas de que la sentencia es justa”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino.

A diferencia de otros tipos de ejecuciones, el presidente debe firmar la sentencia de muerte de un militar.

La última ejecución de este tipo fue autorizada en 1957 por Dwight D. Eisenhower, quien aprobó la ejecución de un miembro del Ejército que violó e intentó matar a una niña austriaca de 11 años de edad.

En 1962, John F. Kennedy rechazó la ejecución de un miembro de la Marina y conmutó su sentencia a cadena perpetua.

Gray fue condenado por cortes civiles y militares por cuatro asesinatos y ocho violaciones en el área de Fayetteville, Carolina del Norte, de 1986 a 1987. Algunas víctimas fueron baleadas y otras fueron amarradas, amordazadas y apuñaladas.

Perino dijo que “desafíos legales adicionales se esperan” en este caso y que se desconoce cuándo se realizará la ejecución. Pasaron cuatro años desde que Eisenhower aprobó la ejecución del soldado John Bennett hasta que la sentencia fuera aplicada en 1961.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login