Crecen consultas a blog de cubana Yoani Sánchez

La Habana.- El blog de Yoani Sánchez, ganadora del Premio Ortega y Gasset 2008, que retrata el periplo cotidiano de los cubanos en la Isla ahora se puede leer en español, inglés, francés, italiano, polaco y alemán a través del ciberespacio de Internet.

Sánchez obtuvo en marzo pasado, el premio de Periodismo Digital otorgado por el diario español El País, al blog “Generación Y” que se ha convertido en uno de los más visitados por los cibernautas del mundo.

“Todo ese tema de la ciudadanía representada en Internet que desarrolla proyectos por su cuenta, nos queda demasiado grande a los cubanos”, cuestionó Sánchez en artículo titulado “Cyber Mutilados”, que difundió la semana pasada.

“Un ciudadano cubano no puede comprar su propio dominio Web y alojarlo en un servidor local, pero es acusado cuando logra hospedar su sitio en otro país.

“Los blogger oficiales reflejan la realidad, pero nosotros los alternativos somos marionetas de algún poder extranjero…”, precisó.

Sánchez es creadora del blog “Generación Y”, inspirado en gente con nombres que inician o contienen una Y, nacidos en la Cuba de los años 1970 y 1980, que han visto pasar los muñequitos rusos, las salidas ilegales de balseros y las precarias condiciones económicas en la Isla.

“Internet es un terreno para una llamada batalla de ideas, de la que nadie puede enumerar al menos un principio que no sea la intolerancia.

“En fin, además de mutilados en nuestra sociedad, hemos entrado a Internet con varios pedazos de menos”, señala Sánchez, filóloga de profesión.

“En Internet nos ponemos folclóricos y ecologistas; nos da por las bolsas de trabajo, los anuncios clasificados o la música gratis, pero cuidado con emitir opiniones.

“En la www hay que tener las mismas máscaras que llevamos colgadas en nuestra vida. Lo de tener ciber-derechos tendrá que esperar, a ver si va y un día nos da por empezar a hacernos, al menos, ciudadanos”, reflexionó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login