Critica EU a Pakistán por sus vínculos con terroristas

Nueva York.- El gobierno estadounidense criticó a las autoridades paquistaníes por el estrecho vínculo que mantienen sus servicios secretos con militantes terroristas en regiones tribales, responsables del surgimiento de la violencia en Afganistán.

De acuerdo al diario The New York Times, publicado este miércoles, las quejas fueron expresadas personalmente en Islamabad a principios de este mes por el subdirector de la CIA, Stephen R. Kappes, y el jefe del Estado Mayor estadunidense, almirante Mike Mullen.

Ambos llamaron la atención sobre los lazos entre la dirección de los servicios secretos paquistaníes “Inter-Services Intelligence” (ISI) y grupos terroristas como la red encabezada por el talibán Yalaludin Haqani, quien a su vez, es sospechoso de colaborar con Al Qaeda.

Estos grupos tienen bases en las zonas tribales paquistaníes en la frontera afgana, y son señalados como los autores de numerosos ataques en Afganistán.

Los funcionarios estadounidenses pidieron al gobierno paquistaní que controle de forma más rigurosa a sus servicios secretos.

Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, dijo a la televisora estadounidense PBS este martes que las afirmaciones de que el servicio de espionaje paquistaní tiene vínculos con los militantes “no son creíbles”.

Gilani también manifestó que ha solicitado a Estados Unidos que proporcione inteligencia a las fuerzas paquistaníes, para que puedan destruir blancos terroristas en Pakistán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login