Declaran anticonstitucional ley que prohíbe fumar en Alemania

Berlín.- El Tribunal Constitucional de Alemania declaró el miércoles contraria a la Carta Magna la prohibición de fumar en bares, restaurantes y discotecas menores a 75 metros cuadrados en los estados de Baden Wurttenberg y de Berlín.

Con la determinación del tribunal, a partir de ahora se podrá volver a fumar en los restaurantes, bares y discotecas menores a 75 metros cuadrados, pero en los locales más grandes seguirá vigente la prohibición de no fumar en las habitaciones destinadas para ello.

El dictamen del Tribunal Constitucional preve que los 11 estados federados decidan si permiten excepciones o implantan la prohibición generalizada, y definan así una nueva legislación antes del 2009.

La medida vigente prohibía fumar en locales menores a los 75 metros, y permitía áreas para fumadores dentro de locales mayores que contarán con otras habitaciones, a la que estaba desautorizada la entrada a menores de 18 años.

La decisión del Tribunal Constitucional generó de inmediato protestas de las organizaciones alemanas contra el tabaco y reacciones positivas de las que integran los fumadores.

Los parlamentos estatales deberán ahora elaborar nuevos proyectos de ley sobre fumar en lugares públicos, o implantar una estricta prohibición general de no fumar, aún cuando se trate de grandes locales.

En caso de que se permita en un estado federal la excepción de instalar una habitación para fumadores en los locales grandes, entonces también la habrá para los locales de menos de 75 metros conformados por una sola habitación.

Si la ley de un estado establece la prohibición general de fumar en los locales del sector gastronómico, ésta también será vigente para todos los locales, pequeños o grandes.

En el estado de Bavaria, por ejemplo, se estableció una prohibición generalizada de fumar en bares y restaurantes, así como en los jardines de cerveza, lo que seguirá vigente.

El proceso de revisión constitucional de la ley que prohibe fumar se dio luego de que los propietarios de dos pequeños bares de Berlín y Tubingen, en Heilbronn, interpusieron demandas.

Dichos locales presentaron pruebas ante el tribunal de que no tienen espacio ni dinero para ampliar su local con el fin de poner una habitación para los fumadores, por lo que la prohibición de no fumar ahuyenta a muchos de sus clientes y causará la quiebra de su negocio.

En un comunicado difundido en Berlín este miércoles, la Asociación Alemana para el Cigarro calificó de positivo el dictamen del Tribunal Constitucional para el derecho de quienes no fuman, y evita la marginación de los fumadores.

El presidente de dicha asociación, Titus Wouda Kuipers, afirmó que el dictamen fortalece el derecho de quienes tienen restaurantes y bares, cuida de los intereses tanto de los que fuman como de quienes no lo hacen y crea las bases para una convivencia respetuosa.

El argumento principal a favor de la prohibición de fumar ante quienes no lo hacen es evitar los perjuicios que causa el fumar pasivo en la salud de quienes no practican esa actividad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login