Denuncian abusos y detenciones ilegales entre Hamas y Al Fatah

Nueva York.- La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció el miércoles arrestos y detenciones ilegales entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la milicia Al Fatah en Gaza y Cisjordania por su lucha interna.

“Miembros de Hamas en Gaza y de Al Fatah en Cisjordania han realizado una serie de detenciones ilegales recientes contra opositores”, afirmó HRW en un informe fechado este miércoles en Jerusalén y difundido en su página en internet.

En el documento titulado “Lucha interna: los abusos palestinos en Gaza y Cisjordania”, la organización defensora de los derechos humanos afirmó que la lucha política entre las dos milicias palestinas las ha llevado a graves abusos contra seguidores de ambas partes.

En las 113 páginas del reporte, HRW documenta una serie de abusos serios de Hamas contra miembros del movimiento nacionalista en Gaza y por Al Fatah contra la milicia en Cisjordania desde junio de 2007, cuando la primera tomó el control en Gaza.

“La lucha entre Hamas y Fatah está provocando cada vez más víctimas de violaciones de los derechos humanos. Las fuerzas de seguridad de ambos tienen como objetivo a activistas del otro”, afirmó en el reporte el subjefe de la oficina de HRW para Medio Oriente, Joe Stork.

El ombudsman, quien presentó el reporte en días pasados a funcionarios palestinos en Gaza y Cisjordania, destacó que el comportamiento abusivo de ambas partes conlleva a la victimización de los palestinos y debilita la ley.

“En Gaza, las fuerzas de Hamas han abusado físicamente de algunos de los detenidos y cerrado unas 100 agrupaciones cívicas, de caridad y deportivas que consideran aliadas de Fatah”, destacó el reporte de la Organización No Gubernamental (ONG), con sede en esta ciudad.

En su reporte HRW invitó a las autoridades de Hamas y Al Fatah a liberar a todos los detenidos que tienen e su poder, los cuales han sido arrestados arbitrariamente en días recientes y durante el último año, y son víctimas de abusos y torturas.

De acuerdo con el reporte, las últimas detenciones se realizaron después de las tres explosiones que se registraron en Gaza el viernes pasado y que provocaron la muerte de una niña y cinco miembros de las Brigadas al Qassam, ala armada de Hamas.

En medio de acusaciones del movimiento palestino contra las milicias nacionalistas del presidente palestinos Mahmoud Abbas, Hamas había arrestado hasta el lunes pasado a al menos 200 seguidores de Al Fatah en la Franja de Gaza, destacó el reporte.

El ministro del Interior de Hamas, Siyam Mahmoud Zahar, aseguró a personal de HRW que en respuesta el grupo nacionalista ha arrestado también a decenas de sus aliados y los ha torturado.

“No hay duda de que las evidentes detenciones de venganza en Cisjordania son ilegales”, destacó HRW.

En su reporte, la ONG también llamó a la comunidad internacional para condicionar la ayuda que otorgan a Al Fatah y Hamas a la plena garantía de que luchan por acabar con los abusos de los derechos humanos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login