Denuncian legisladores abusos en redadas migratorias de Iowa

Legisladores estadunidenses demócratas denunciaron el miércoles abusos en la redada del pasado 12 de mayo en Postville, Iowa, y que derivó en el arresto de unos 400 inmigrantes indocumentados.

“¿Cómo se sentirían ustedes detenidos en un lugar donde se lleva el ganado?, preguntó en rueda de prensa el legislador Joe Baca, presidente del Grupo Legislativo Hispano de la Cámara de Representantes.

Baca y sus colegas demócratas Albio Sires, de Nueva Jersey, y Luis Gutiérrez, de Illinois, viajaron el fin de semana en la pequeña localidad donde ocurrió la redada para reunirse con las familias afectadas.

Los legisladores denunciaron que la empresa Agriprocessors era investigada por abusos laborales que incluían la contratación de menores de edad, la ausencia de beneficios y otras formas de explotación.

Indicaron que el fracaso de una reforma migratoria integral ha causado que los gobiernos locales impulsen iniciativas anti inmigrantes.

Mientras tanto, el gobierno federal endurece aún más la aplicación de la ley contra los inmigrantes indocumentados.

“El trabajo del Congreso es aprobar las leyes (de migración) y esa función no es de los estados”, señaló Baca.

Sires dijo que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) “ha llevado al extremo la aplicación de la ley”.

Al respecto, citó el caso de un menor de edad que no supo del paradero de sus padres durante 72 horas, luego que éstos fueron arrestados en una redada.

Gutiérrez calificó como una “humillación” y “degradación” que las madres indocumentadas sean obligadas a llevar brazaletes “como si fueran criminales”.

Denunció que el proyecto de criminalización de inmigrantes indocumentados, impulsado sin éxito por el legislador Republicano James Sensenbrenner, es aplicado ahora por el gobierno federal con las redadas.

Gutiérrez anunció que conversará con sus colegas del Congreso para buscar alguna manera de suspender las redadas, mientras no sea concretada una reforma migratoria integral.

La redada de Postville, que generó protestas durante el fin de semana, fue analizada la semana pasada en el Congreso.

Retornarán 200 familias a México y Guatemala tras redada masiva

Cerca de 200 familias mexicanas y guatemaltecas afectadas por una redada ocurrida el pasado 12 de mayo en la empacadora Agriprocessors, en Postville, Iowa, se preparan para regresar a sus países de origen de manera digna.

Para ello se han dado a la tarea de solicitar a sus respectivos consulados la ayuda necesaria, no sólo en la tramitación de sus documentos sino en la orientación que les permita reintegrarse a la vida social en las mejores condiciones, sea en México o Guatemala.

La comisionada de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en el Medio Oeste, Julie Santos, dijo este miércoles a Notimex que ya se logró documentar a todos los niños que son ciudadanos estadunidenses, cuyos padres están presos.

“Ahora son los padres quienes requieren actualizar sus documentos para viajar con sus familias de manera digna, en un vuelo comercial y no en el avión del Servicio de Inmigración”, expuso la activista.

Explicó que el consulado guatemalteco ya está apoyando en forma directa a sus ciudadanos en Postville e incluso les prometió a muchos de ellos tramitarles las visas respectivas.

Del otro lado, destacó, “necesitamos un consulado mexicano móvil en Postville, que tramite los pasaportes de estas personas que no pueden moverse por el uso del brazalete electrónico en sus tobillos”.

Sobre el particular, subrayó que ya se ha solicitado por diferentes medios que se retire el brazalete a cerca de 40 indocumentados que Inmigración dejó libres por razones humanitarias durante la redada.

“Es un trato de animal el que se les está dando, muchas mujeres presentan heridas en sus tobillos, no pueden trabajar, y es difícil verlas sufrir así. Sólo tres ya recibieron cita en la Corte, pero el resto tiene que cumplir cinco meses de sentencia”, indicó.

De las f

You must be logged in to post a comment Login