Descartan viaje del Papa a México en 2009, prioridad es África

Ciudad del Vaticano.- El eventual viaje del Papa Benedicto XVI a México en 2009 es “poco realista”, afirmó el miércoles el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. “No es realista esperar un viaje del Santo Padre a México en 2009”, enfatizó Lombardi en entrevista con Notimex vía telefónica.

“El Papa ama mucho a los mexicanos, pero este viaje no está previsto para 2009, pues ya ha estado dos veces en tiempos recientes en el continente Americano”, añadió.

Lombardi dijo que la prioridad para 2009 será África, donde Benedicto XVI nunca ha estado y es el continente en el que se celebrará el sínodo de obispos el año próximo.

“Mirando a los equilibiros hay que recordar que el Santo Padre ya ha estado dos veces en el continente Americano y ninguna en el Africano”, insistió el vocero. Consideró que el Pontífice podría hacerse presente en la jornada para las familias, programada en territorio mexicano en enero próximo, a través de un enlace televisivo, un enviado especial o un mensaje.

Lombardi recordó que Benedicto XVI ya ha se ha hecho presente a través del enlace televisivo en otros foros, como el reciente encuentro en Quebec, Canadá.

“El Papa sabe que los mexicanos lo quieren y tiene bien presente la acogida calurosa que reservaron a Juan Pablo II durante sus visitas a México”, comentó.

Pero, también mira hacia los equilibrios dentro de la Iglesia y para 2009 su prioridad será Africa, reiteró. “Los mexicanos son generosos y lo pueden comprender, no está descartado que en el futuro el Papa incluya en su agenda un viaje a ese país”, estimó.

Sin embargo, Lombardi dijo que aún es prematuro establecer las modalidades en que Benedicto XVI se haría presente en el VI Encuentro Mundial para las Familias, que se celebrará en la ciudad de México del 13 al 18 de enero de 2009.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login