Ecuador da por concluido acuerdo sobre base militar de EU

Quito.- El gobierno de Ecuador notificó el martes de manera oficial a Estados Unidos su decisión de dar por concluido el acuerdo que permite la presencia de tropas antidrogas de este país en la base de Manta, informó el martes la cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que en conversaciones entre representantes de los gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos, se acordó que las operaciones que se realizan al amparo de ese acuerdo terminarán en agosto de 2009.

Agregó que el proceso de retiro del personal estadunidense en la base de Manta, terminará en noviembre del mismo año.

El convenio que permitía a Estados Unidos utilizar la base de Manta fue firmado el 12 de noviembre de 1999, durante el gobierno del presidente Jamil Mahuad.

Las instalaciones construidas por Estados Unidos durante su estancia en esa base, serán transferidas a la autoridad correspondiente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

La presencia de tropas estadunidenses en Manta, 392 kilómetros al suroeste de Quito, en la costa del Pacífico, han sido motivo de permanente polémica en el país, entre partidarios y adversarios del convenio.

El presidente Rafael Correa se manifestó partidario del retiro de esas tropas, desde su campaña electoral de 2006.

Algunos especialistas sostienen que la base de Manta ha servido para recoger información sobre movimientos de la insurgencia colombiana, afirmación que ha sido negada por Estados Unidos.

Según medios de prensa, Manta alberga a unos 300 militares estadunidenses y sirve como base para el despegue de aviones equipados con alta tecnología para detectar el trasiego de drogas en la región.

Decide organización indígena apoyar nueva Carta Magna ecuatoriana

Quito.- La organización indígena Ecuarunari, una de las más grandes de la zona andina de Ecuador, se pronunció el martes por el proyecto de nueva Carta Magna que será votado en el referendo del 28 de septiembre próximo.

El presidente de esa organización, Humberto Cholango, dijo en conferencia de prensa que la decisión fue adoptada por líderes provinciales de su organización reunidos este martes en esta capital.

Ecuarunari es una de las integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la más grande organización de su género en el país.

Cholango dijo que las reivindicaciones indígenas que recoge el proyecto de nueva Constitución son producto de la larga lucha que han mantenido los pueblo autóctonos y no son producto de un gobierno determinado.

Destacó, entre las demandas recogidas, la plurinacionalidad, los derechos colectivos de los pueblos y la oficialización del quichua.

En la reunión de este martes participaron como expositores invitados el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, y las asambleístas Mónica Chuji, ex secretaria de Comunicación del presidente Rafael Correa, y Martha Roldós.

Antes de ese anuncio, el movimiento plurinacional Pachakutik, expresión política de la CONAIE y que tuvo tres curules en la Asamblea Constituyente, ya había expresado su apoyo a la nueva Carta Magna.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login