Embajador de Estados Unidos critica “reducción de espacios democráticos” en Nicaragua

MANAGUA (AFP) – El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, manifestó este martes su preocupación por “la reducción de los espacios democráticos” que se observan en Nicaragua durante el gobierno de Daniel Ortega y la repercusión que eso pueda tener en el flujo de la cooperación internacional.

“Yo noto que el problema que tiene ahorita el país (es) con la reducción de los espacios democráticos y eso creo que debe preocupar a todos los nicaragüenses y a toda la gente del mundo que ama la democracia”, advirtió Trivelli en un encuentro con la prensa extranjera.

El diplomático dijo que los problemas se observan desde el año pasado, cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló las credenciales a un diputado de la oposición liberal y luego prohibió al ex vicepresidente, el derechista José Rizo, asumir el escaño que la Constitución le concedía de manera automática en el Congreso.

Posteriormente el CSE decidió posponer, sin previo mandato de ley, las elecciones municipales que se realizarán en noviembre próximo en tres municipios del Caribe norte, y más recientemente canceló la personalidad jurídica a dos partidos de oposición.

El tribunal electoral esta controlado por magistrados que militan en las filas del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), que dirige Ortega, y sus aliados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-02).

Trivelli dijo que la preocupación de su gobierno también ha sido expresada por la Mesa de Cooperantes, que integran 25 países y organismos internacionales, que en junio pasado advirtieron que el respeto de los principios democráticos era crucial “para el futuro de la cooperación”.

“Nuestra obligación como país en la región es manifestar esta preocupación”, para no afectar los programas de asistencia que necesita el pueblo nicaragüense para su desarrollo, subrayó Trivelli.

You must be logged in to post a comment Login