Entre amenazas terroristas China afina detalles para Olimpiadas

Pekín.- China concluye los detalles de siete años de preparación para las Olimpiadas y revisa minuciosamente cada rincón para evitar actos terroristas, después de que un video dado a conocer en YouTube amenazara la seguridad de los Juegos.

Pese a los disturbios en el recorrido de la antorcha olímpica, un mortal terremoto y la alta inflación, China nunca detuvo los preparativos para la realización del sueño olímpico ordenados por el presidente Hu Jintao.

Con el fin de garantizar la seguridad durante las Olimpiadas y los Juegos Paraolímpicos, Pekín cuenta con un total de 204 perros entrenados para buscar explosivos cuyo objetivo es detectar materiales sospechosos en los lugares en donde se realizarán las competencias.

Los perros han sido desplegados en la Villa Olímpica, las áreas de entrenamiento, los hospitales y hoteles designados, informó la agencia de noticias Xinhua.

Todo esto ocurre en el marco de la declaración que hizo la agrupación islamista Partido Islámico de Turkistán (PIT), que se atribuyó las explosiones de los últimos meses en cuatro ciudades del oeste de China.

El grupo también se responsabilizó de los dos atentados con bomba en autobuses de la semana pasada en la ciudad de Kunming, en donde murieron dos personas y 14 resultaron heridas.

El video, presuntamente realizado por el grupo islamista el 23 julio, fue dado a conocer en el portal de YouTube el 25 de julio, según la agencia IntelCenter, la cual trabaja para agencias de inteligencia y que hizo la traducción del contenido del mensaje al inglés.

En el video se observa a tres hombre encapuchados con vestimenta de camuflaje y rifles automáticos Kalashnikov. Uno de ellos, supuestamente el “comandante Seyfulla” habla en árabe mientras los otros dos lo flanquean.

“A través de esta Bendita Yihad en Yunán, el Partido Islámico de Turkistán advierte una vez más a China. Nuestro objetivo es señalar los puntos más críticos relacionados con las Olimpiadas. Intentaremos atacar severamente ciudades importantes de China usando tácticas que nunca se han empleado.

“Advertimos a China y a la comunidad internacional por última vez que aquellos espectadores, atletas, particularmente los musulmanes, que están planeando acudir a las Olimpiadas, que por favor cambien sus planes de ir a China.

“Por favor no se coloquen junto a los infieles. Los voluntarios del PIT llevarán a cabo acciones militares violentas contra individuos, departamentos, sedes y actividades que estén relacionadas con las Olimpiadas en China”, dice el individuo.

Los encargados de seguridad en China han identificado varios grupos que presuntamente pueden causar disturbios en las Olimpiadas, entre ellos los separatistas tibetanos y los miembros del movimiento espiritual Falun Gong, calificado por el gobierno chino de “secta perniciosa”.

En tanto la villa olímpica dio la bienvenida a su primera delegación de atletas chinos el domingo, con lo que marcó el inicio de la llegada oficial de los atletas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login