Lanza Panamá estrategia contra VIH-SIDA antes de congreso en México

Panamá.- Panamá lanzó su “Política pública sobre VIH-SIDA” que marcará el rumbo de las estrategias para combatir la enfermedad y reducir el número de infectados en el país, a unos días de realizarse en México el congreso mundial sobre ese flagelo.

Durante la presentación del documento, la ministra de Salud, Rosario Turner, detalló que el plan contempla elementos de promoción, prevención, respeto a los derechos humanos y garantía de acceso de los enfermos a los servicios de salud.

Turner anunció además que esta semana viajará a México para participar el próximo sábado en la XVII Conferencia Internacional del Sida, donde expondrá la experiencia panameña en el combate al Síndrome de Inmunodeficiencia Humana.

“Como país hemos venido desarrollando diversas estrategias para abordar el tema, como el fortalecimiento de la Comisión del VIH”, la cual es integrada por diversas instituciones, comentó la funcionaria en declaraciones a Notimex.

Turner dijo que la “política pública” sobre la enfermedad ya empezó a ser implementada en algunos componentes.

Señaló que “estamos comprometidos en una alianza entre la sociedad, los afectados, el gobierno y las instituciones para que el plan se pueda desarrollar y Panamá reduzca la tasa de enfermos” de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida.

El proyecto busca visibilizar el problema además de reiterar el compromiso oficial de realizar las intervenciones sanitarias necesarias para reducir la incidencia del mal.

“Es un tema de relevancia en salud pública que los gobiernos deben considerarlo como parte de su agenda de Estado”, añadió Turner.

Cifras oficiales señalan que Panamá tiene registrados unos nueve mil casos de VIH-SIDA, con una prevalencia de entre 0.9 y 1.0 por ciento.

Este país, detrás de Belice, Honduras y Guatemala, posee una de las más elevadas prevalencias de la enfermedad en América Latina.

De seguir la tendencia, Panamá podría llegar a una tasa de 2.0 por ciento respecto de su población en unos dos años.

La política pública nacional considera al VIH-Sida como un problema de Estado y de interés nacional y plantea el objetivo de reducir en 2020 la incidencia de la enfermedad, con la inclusión de sectores por razón de género, edad y diversidad sexual.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login