Más avances en lucha contra Sida en dos años que en últimos 20

Naciones Unidas.- En los últimos dos años se han registrado más avances en la prevención del Sida que en las últimas dos décadas, aunque aún queda trabajo por hacer, con 33 millones de personas afectadas por el VIH y dos millones de muertes en 2007.

El Programa del Sida de Naciones Unidas (Onusida) presentó este martes su reporte bianual sobre la situación en el mundo de esta epidemia, documento que servirá de base a la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que comenzará este domingo en México.

“Este es el informe más positivo desde que empezamos a elaborarlos hace 14 años”, dijo en rueda de prensa el director ejecutivo de Onusida, Peter Piot.

Destacó que en los últimos dos años se ha experimentado un “liderazgo no visto antes” lo que ha provocado “enormes progresos con resultados reales”.

“En los últimos dos años se ha avanzado más que en los últimos 20”, señaló Piot en la sede de la ONU en Nueva York.

No obstante, subrayó que pese a las buenas noticias “la epidemia no ha acabado en ninguna parte del mundo” y aún quedan bastantes desafíos, por lo que llamó a no bajar la guardia y seguir luchando contra la plaga. La región más afectada sigue siendo Africa.

Según datos oficiales, en 2007 había 33 millones de portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el mundo. Durante ese año, se registraron 2.7 millones de nuevos infectados y dos millones de personas murieron por causas relacionadas con el Sida.

Africa Subsahariana acumula 67 por ciento de las personas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el mundo, y las mujeres siguen sumando la mitad de la población afectada.

Por otro lado, unos 370 mil jóvenes (menores de 15 años) se infectaron el año pasado, sumando un total de 1.6 millones en todo el mundo.

En el apartado de la prevención, el reporte señaló que la tasa de nuevos infectados al año ha pasado de tres millones a 2.7 millones.

Esto se debe a la extensión de los tratamientos antiretrovirales. Por ejemplo, el número de mujeres embarazadas que recibieron dicho tratamiento, que previene el contagio al bebé, ha pasado de 9.0 por ciento en 2004 hasta 33 por ciento en 2007.

Las campañas de difusión e información también han aumentado en el mundo, así como el uso de preservativos entre los jóvenes. También se ha detectado una tendencia a tener las primeras relaciones sexuales más tarde que hace unos años.

En resumen, 105 países se han marcado objetivos para alcanzar acceso universal para la prevención, tratamiento, apoyo y cuidado respecto al Sida para 2010.

“El aumento en las vidas salvadas por mejor política de prevención debe ser mantenido durante el largo plazo. A corto plazo, los avances deben servir como plataforma para reforzar la combinación de prevención y tratamiento y no para caer en la complacencia”, dijo Piot.

Sobre los fondos para hacer frente a esta epidemia, Onusida dispuso en 2007 de 10 mil millones de dólares, que fueron gastados en su mayoría en países menos desarrollados. Un tercio de ese dinero fue aportado por los gobiernos locales.

Piot subrayó que son necesarios más fondos y llamó a la comunidad internacional a sumar apoyos en este campo.

Por regiones, en Africa Subsahariana había en 2007 unos 22 millones de personas infectadas, registrándose 1.5 millones de muertes. En el sur y sureste de Asia había 4.2 millones y murieron 340 mil personas, y en Asia Oriental había 740 mil portadores y murieron 40 mil.

En América Latina se registraron 1.7 millones de infectados y 63 mil muertes el año pasado. En América del Norte, 1.2 millones y 23 mil muertes, en Europa Occidental y Central, 730 mil infectados y ocho mil muertes. En Europa del Este y Asia Central, 1.5 millones y 58 mil muertes.

En los países del Caribe, en 2007 había 230 mil portadores del VIH y 14 mil muertes, mientras en Oceanía, 74 mil personas y mil muertes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login