Nombran a mexicano decano de Escuela de Salud Pública de Harvard

Nueva York.- El ex secretario mexicano de Salud, Julio Frenk, fue nombrado decano de la Escuela de Salud Pública de la prestigiosa Universidad de Harvard, cargo que asumirá en enero de 2009, informó el presidente de la casa de estudios, Drew Faust.

“Julio Frenk es admirado en todo el mundo por su liderazgo, visión y notable expediente de logros alcanzados en el campo de la salud pública”, apuntó Faust en un comunicado.

“Es una figura altamente influyente en el cruce de caminos entre el mundo académico y la práctica, conocido por su profunda preocupación en cómo las evidencias científicas pueden impulsar mejoras en los sistemas y políticas sanitarias de las sociedades del mundo”, añadió.

Faust elogió las cualidades del mexicano y su “fuerte compromiso para reducir las desigualdades en materia de salud y su profundo entendimiento del poder de la educación y la investigación para mejorar las vidas de todos”.

Por su parte, quien fuera secretario de Salud de México, entre 2000 y 2006, reconoció sentirse “profundamente agradecido” a la institución académica por un nombramiento que se tomó como “un honor”.

“Durante la mayor parte de mi vida profesional, he mantenido un intenso contacto con el mundo académico y me he beneficiado enormemente de esta relación. Veo este nombramiento como una oportunidad única para seguir avanzando en la noción que ha inspirado toda mi carrera”, dijo.

Y esta no es otra, apuntó, que el convencimiento de que “la ciencia y la academia representan el camino para guiar las transformaciones sociales que beneficien a cada ser humano”.

Frenk se comprometió a llevar a la Escuela de Salud Pública de Harvard “a nuevas alturas”. El ex funcionario mexicano sustituirá en el puesto a Barry Bloom, quien dirigió esta facultad durante 10 años.

Frenk ha sido profesor visitante de Harvard y entre sus logros destacan haber dirigido el Instituto Nacional de Salud Pública de México y ser un alto ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente participa en el programa de salud global de la Fundación Bill & Melinda Gates, así como presidente del Instituto Carso de Salud, en México, y miembro de la junta directiva del Instituto para Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington.

Durante su tiempo como secretario mexicano de Salud, la casa de estudios destacó su trabajo para introducir el programa de seguro sanitario conocido como Seguro Popular.

Frenk es egresado de Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene tres másters realizados en la Universidad de Michigan. Ha escrito más de 100 artículos en publicaciones especializadas, además libros y monográficos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login