Nuevas tecnologías para ahorrar combustible en Cuba

La Habana.- El gobierno del presidente Raúl Castro inició la instalación de equipos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en autobuses del transporte público de pasajeros para controlar entre otros aspectos el derroche de combustible.

La medida aplicada por la Dirección Provincial de Transporte de esta capital, comenzó en una de las terminales o depósitos donde radican los nuevos autobuses articulados comprados en los últimos meses y que han mejorado el deficitario servicio.

Ante la carencia de suficientes inspectores, el aditamento tecnológico que ya fue probado con anterioridad en los camiones de carga de mercancías, controlarán además las detenciones fuera de parada y el cumplimiento de los horarios.

El diario oficial Granma relató que la experiencia ya empezó en el municipio de El Cotorro, en las afueras de esta capital.

La medida se corresponde con el anuncio de Raúl Castro, el pasado 26 de julio, de que se avecinan tiempos duros en la economía en los que será vital el ahorro creciente del combustible ante los altos precios internacionales del petróleo.

“No olvidar que estamos en medio de una verdadera crisis mundial que no es sólo económica, se asocia también al cambio climático, el empleo irracional de la energía y a crecientes problemas de todo tipo”, dijo Raúl Castro en la conmemoración del 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada.

“Por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver cada problema, no podemos gastar más de lo que tenemos. Y para sacarle máximo provecho es imprescindible ahorrar de todo, en primer lugar combustible”, advirtió el general de ejército de 77 años.

Para el mandatario, que asumió su cargo el 24 de febrero pasado, este ahorro de combustible “debe ser mayor cada año”, mientras se trabaja además en una mejor organización de la transportación de cargas.

Consultado sobre las bondades del GPS, Daniel Martínez, jefe del área de Control de Flota de la terminal experimental, dijo que permitirá controlar diferentes parámetros sin necesidad de tener a un individuo (inspector) en la vía.

“Cada segundo el GPS nos da una lectura de todo lo que ocurre en el carro; capta las señales de apertura y cierre de las puertas, velocidad, consumo de combustible, detenciones fuera de parada, horarios; es como si tuviera un inspector todo el tiempo a bordo”, afirmó.

Al concluir la jornada laboral, agregó el especialista, insertamos el reporte a la tarjeta de circulación del chofer. Esto nos permite señalar las incidencias y disminuir las indisciplinas, explicó.

Desde el pasado 25 de mayo, de manera experimental, el ómnibus número 762 de la línea P-7 tiene ubicado un GPS. Pronto estarán instalados en los 70 carros de la Terminal de Alberro, que además de esa ruta atiende el P-1 y el P-2, abundó.

Para el correcto funcionamiento del sistema de GPS en el depósito (terminal) de Alberro, del municipio de El Cotorro, especialistas de la empresa Geocuba diseñaron una cartografía que abarca el itinerario de al menos tres líneas de los llamados metrobuses.

En este momento se capacita allí al personal de Control y Gestión de Flota para trabajar con este sistema, muy diferente al que utilizaban anteriormente.

Hasta ahora el GPS se venía aplicando en bases de camiones y otros vehículos, pero en transporte público urbano es algo novedoso, indicó Granma.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login