OEA, UE y Centro Carter vigilarán referendo constitucional en Ecuador

QUITO (AFP) – La Unión Europea, la OEA y el Centro Carter vigilarán el referendo constitucional del 28 de septiembre en Ecuador, anunció el martes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, afirmando que esto garantiza la transparencia del proceso.

“La transparencia está garantizada. Acabo de firmar con la Unión Europea para que vengan como observadores internacionales. (También) van a venir la OEA y la fundación Carter”, dijo Acosta a la radio Ecuadorinmediato.

Los ecuatorianos van a las urnas el 28 de septiembre para pronunciarse sobre el proyecto de nueva Constitución que elaboró y aprobó una asamblea de mayoría oficialista.

El texto es promovido por el presidente Rafael Correa e incluye varias reformas a la Carta Política de 1998. De ser aprobadas, las reformas habilitan al actual mandatario a buscar la reelección para quedarse en el poder hasta 2013.

Asimismo, cambia el modelo económico de libre mercado por uno “social y solidario” y faculta al mandatario a disolver el Congreso por una sola vez durante su período de cuatro años.

El jefe del TSE desestimó los temores por un posible fraude electoral tras la recomposición a última hora de ese organismo, que implicó la salida de un juez adverso al gobierno.

“En tiempo electoral todo es escándalo, todo el mundo habla de fraudes (…) Más bien me luciría anormal que no hayan este tipo de comentarios”, afirmó Acosta.

You must be logged in to post a comment Login