Piden “paz y justicia” en vigilia por mexicano asesinado en EU

Activistas pidieron “paz y justicia” en una vigilia en memoria del mexicano Luis Ramírez, quien murió el 14 de julio pasado, dos días después de recibir una golpiza por parte de adolescentes anglosajones en Shenandoah, Pensilvania.

“Muchas personas en Estados Unidos siguen negando los crímenes de odio contra los latinos. Eso debe terminar hoy”, dijo Gladys Limón, abogada del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés).

En la vigilia este martes participaron familiares y amigos de Ramírez, incluyendo su compañera Crystal Dillman y sus hijos. Ramírez, de 25 años de edad, tenía dos trabajos para sostener a su familia.

La abogada Limón criticó a las autoridades locales que minimizaron inicialmente los motivos raciales que rodearon el asesinato del trabajador mexicano.

Los detenidos Brandon Piekarsky, de 16 años, y Colin Walsh, de 17, enfrentan cargos como adultos de agresión e intimidación étnica, y Derrick M. Donchak, de 18, fue acusado de agresión agravada. Los atacantes eran jugadores de futbol americano de una escuela local.

Los cargos contra un cuarto atacante y otro joven están pendientes, informó MALDEF, que ha pedido al procurador general Michael Mukasey que envíe representantes para que se reúnan con residentes en Shenandoah y respondan al sentimiento antiinmigrante en esa localidad.

También solicitó a la fiscalía federal en esa localidad y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que supervisen la investigación y el proceso legal contra los involucrados.

El asesinato de Ramírez es resultado de “una creciente retórica antiinmigrante” en radio y televisión, así como en las legislaturas estatales, dijo el presidente de MALDEF, John Trasviña.

Señaló que la vecina localidad de Hazelton aprobó anteriormente medidas antiinmigrantes y que luego siguió Shenandoah, que dio visto bueno a una ley para que se utilice solamente el inglés en esa jurisdicción.

El Consulado de México en Filadelfia condenó el lunes “firmemente” el asesinato de Ramírez.

Asimismo, expresó su preocupación por algunas declaraciones iniciales de las autoridades, que descartaron las potenciales circunstancias agravantes del asesinato y crearon incertidumbre en la comunidad mexicana residente en esa localidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login