Promulga Bush ley de vivienda derivada de crisis hipotecaria

El presidente George W. Bush promulgó el miércoles una iniciativa de ley que busca ayudar a unos 400 mil residentes a conservar sus viviendas, a pesar de que la Casa Blanca había inicialmente amenazado con vetarla.

El anuncio de la promulgación, que no incluyó un acto público sino un comunicado oficial de la portavoz presidencial, ocurre en momentos que se proyecta que hasta 1.5 millones de familias siguen en riesgo de perder sus viviendas a raíz de la crisis hipotecaria.

La legislación había sido aprobada por la Cámara de Representantes y después por el Senado en una inusual sesión sabatina. Con la promulgación presidencial se activará la asistencia federal a partir de octubre próximo.

El proyecto pretende beneficiar a unos 400 mil propietarios de casas que enfrentan amenaza de embargo, al permitirles refinanciar sus préstamos con apoyo del gobierno.

La legislación asignará 300 mil millones de dólares a la Administración Federal de Vivienda (FHA), lo que permitirá brindar esta asistencia, siempre y cuando el prestamista acceda a los nuevos términos.

Una de las previsiones que la Casa Blanca consideró inicialmente problemática fue la asignación de una partida de casi cuatro mil millones de dólares para que gobiernos locales compren y reparen viviendas para colocarlas posteriormente en el marcado.

La propuesta de Bush era que el gobierno ofreciera una línea de crédito a las compañías Fannie Mae y Fredie Mac, lo que enfrentó la resistencia inicial de muchos demócratas y varios republicanos.

Con una cartera de cinco mil millones de dólares, las dos empresas son las mayores en el ramo de créditos hipotecarios en el país, y semanas atrás la crisis de liquidez que enfrentaban obligó al gobierno a intervenir a su favor.

Aunque el paquete de rescate de ambas empresas privadas implica unos 25 mil millones de dólares para los años fiscales 2009 y 2010, el secretario del Tesoro Henry M. Paulson, dijo días atrás que es posible que esta línea de crédito no sea utilizada.

La iniciativa dará lugar a la creación de una nueva entidad para regular a las operaciones de Fannie Mac y Fredie Mac. Asimismo incluye un crédito de siete mil 500 dólares para quienes compren casa por primera vez.

Los demócratas defendieron la inclusión del paquete de ayuda de rescate de viviendas, ante su efecto en las comunidades, como el impacto en el mercado de bienes raíces.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login