Reacción del presidente de Salvadoreños en el Mundo al “no” al voto exterior

La Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo desde su primer cónclave mundial realizado en la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, ha sostenido una posición consistente de reclamar el derecho inalienable y constitucional de los salvadoreños y salvadoreñas residentes en el exterior a ejercer el derecho del sufragio.

Salvadoreños en el Mundo ha realizado reuniones con representantes de comisiones de la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral, candidatos presidenciales, el presidente de la república, el ex canciller de la república y la viceministro para los Salvadoreños en el Exterior del gobierno de Elías Antonio Saca.

Asimismo, Salvadoreños en el Mundo ha tenido conversaciones con diversas organizaciones no gubernamentales sobre el tema, y nuestra posición oficial como organización de la Diáspora salvadoreña es que creemos que debe otorgarse para que sea una realidad como mas tarde en las elecciones presidenciales del 2014.

El ingeniero Meléndez argumenta que es “inadecuado para la conquista de la democracia en El Salvador”. La realidad es que solo comparable a Ecuador, (qué más caso técnico se puede pedir) El Salvador tiene una población que vive íntimamente vinculada las 24 horas del día, siete días a la semana con la realidad del país.

El número de pasaportes adquiridos en los consulados generales de la Cancillería en el mundo reflejan esa realidad. El DUI que se implementa en Estados Unidos es parte de esa realidad.

Todos los salvadoreños y salvadoreñas que tienen DUI emitido en El Salvador, NIT, cuentas bancarias, propiedades, inversiones, justifican que el voto sea una realidad. Por ello, el voto en el exterior sería un factor determinante para tener una sociedad mas justa, mas igualitaria, y por lo tanto, más democrática.

Finalmente, están las experiencias de todos aquellos países que cuentan con el voto en el exterior. En ese sentido, sobresale el caso de la República Dominicana, donde esta diáspora caribeña tiene una fuerte incidencia, y el presidente Leonel Fernández es una prueba de ello.

De nuevo, oficialmente, Salvadoreños en el Mundo señala la falta de voluntad política de los partidos, particularmente ARENA y el FMLN en no contribuir a hacer realidad el voto en el exterior, y no cejaremos en esta petición hasta que lo logremos.

Francisco Rivera, es presidente de Salvadoreños en el Mundo, Los Ángeles, California.

You must be logged in to post a comment Login