Rechaza Italia violación de derechos humanos de gitanos

Roma.- El gobierno italiano rechazó las acusaciones del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, en el sentido de que la policía italiana realiza acciones violentas durante sus incursiones a campamentos de gitanos.

“Rechazo con indignación las acusaciones del comisario europeo que ha hablado de incursiones violentas de la policía. Es una falsedad clamorosa; la policía no ha incurrido nunca en tales acciones”, declaró el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni.

En su comparecencia este martes ante la Cámara de Diputados, Maroni instó a Hammarberg a “presentar casos concretos y documentados” que avalen sus acusaciones.

En una tensa sesión en la que fue acusado de “fascista” por diputados de la oposición, Maroni también justificó la reciente declaración del Estado de emergencia en todo el territorio nacional ante el incremento en la llegada de inmigrantes ilegales.

Comentó que en el primer semestre del año ingresaron al país 10 mil 611 ilegales, contra los cinco mil 380 llegados en el mismo periodo del año precedente.

“Si esa tendencia se mantiene se pueden prever más de 30 mil ingresos”, declaró.

Previamente el Consejo de Europa difundió en Estrasburgo el reporte realizado por Hammarberg tras una reciente visita a Italia, en el que denunció que las medidas de las autoridades italianas en materia de inmigración no toman en cuenta los derechos humanos fundamentales, ni los principios humanitarios.

Dijo que tales medidas corren el riesgo de agravar el clima de xenofobia en Italia y advirtió que los gitanos tienen una necesidad urgente de protección efectiva de derechos, como el de la educación y el de la casa.

Una nota del Ministerio del Interior señaló que “el gobierno italiano ya ha dado respuesta al memorando transmitido por el Consejo de Europa, dando los elementos que demuestran como son infundadas las preocupaciones sobre violación de los derechos humanos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login