Reconocen influencia de Iglesia católica en referendo en Ecuador

Por Luis Onofa.

Quito.- La Iglesia católica está en condiciones de jugar un papel importante en la campaña para el referendo del próximo 28 de septiembre sobre la nueva Carta Magna de Ecuador, de la que rechaza algunos de sus capítulos, consideraron el miércoles analistas.

“La Iglesia católica jugará un papel importante, dado que su jerarquía ha decidido intervenir” en el proceso electoral, pese que ha negado esa opción, dijo a Notimex el director de la encuestadora Data Análisis, Hugo Barber.

En el referendo, los ecuatorianos deberán acoger o rechazar una propuesta de nueva Constitución de 444 artículos, preparada por la Asamblea Constituyente que finalizó sus labores el pasado 25 de julio.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana rechazó en forma pública los artículos que se refieren a las garantías para la vida humana desde la concepción, con el argumento de que no son categóricos en prohibir el aborto.

De la misma manera repudió los artículos que según ella dejan abierta la puerta a la formación de familias integradas por homosexuales.

Barber dijo que la Iglesia católica es la única fuerza con capacidad para incidir por el “no” y recordó que sus jerarcas han dicho que pedirán a sus feligreses que “tomen muy en cuenta” los principios católicos respecto a la vida desde la concepción.

El analista resaltó, además, que la nueva Carta Magna también afecta a la educación privada, sector en el que esa iglesia, mayoritaria en Ecuador, tiene intereses.

También el analista Santiago Nieto, de la encuestadora Informe Confidencial, citó a la Iglesia católica entre los principales actores de la campaña contra la nueva carta.

La víspera, todos los diarios del país destacaron en sus primeras páginas la posición de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, expresada por su titular, monseñor Antonio Arregui y las televisoras entrevistaron a algunos de los prelados.

Barber resaltó que la Iglesia Evangélica también tiene una posición parecida a la Católica sobre el tema, aún cuando la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (FEINE), que es su expresión comunitaria, parece inclinada al “sí” en el referendo.

Nieto dijo que otros actores, desde el lado de la oposición serán el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, del opositor Partido Socialcristiano y determinados municipios del país, afectados por una nueva distribución de fondos que estipula la Carta Magna.

A ellos se unirán otros “grupos afines”, añadió, en referencia a sectores que aún simpatizando con el gobierno del presidente Rafael Correa, podrían ubicarse en una posición contraria, porque están en desacuerdo con determinados textos.

Ambos analistas coincidieron en afirmar que del lado de los partidarios del “si”, el presidente Rafael Correa, jugará un papel protagónico.

Barber afirmó que el oficialista Acuerdo País (AP) será el principal protagonista, aunque afectado por fisuras internas, que fueron develadas por el propio presidente Correa, cuando habló de la existencia de “infiltrados” al interior del bloque de asambleístas.

Sin embargo, afirmó que AP, con Correa a la cabeza, mantendrá su unidad y será la única fuerza organizada, porque los movimientos sociales, que podrían ser sus aliados no tienen mucho peso en campañas electorales.

Sobre la oposición sostuvo que luce “pobre y endeble” y vive una situación de “orfandad”.

En ese sentido, explicó que sólo Sociedad Patriótica (SP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, es una fuerza organizada, aunque con criterio clientelar y con base en líderes locales, a todos los cuales parece interesarles sobre todo los próximos comicios.

El Partido Socialcristiano (PSC), otra de las fuerzas opositoras, está “quedado” y su líder Jaime Nebot no quiere saber mucho del referendo, aseguró.

Argumentó que el también alcalde de Guayaquil ha sido “arrinconado” por el presidente Correa en su ciudad natal y el mismo se ha enclaustrado políticamente al limitar a exhibir la bandera de las autonomías como la gran tesis contra la nue

You must be logged in to post a comment Login