Renueva presidente Bush sanciones contra Myanmar

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, renovó el martes las sanciones impuestas desde 2003 a las importaciones provenientes de Myanmar y promulgó una ley que busca impedir el ingreso de piedras preciosas birmanas a este país.

Durante la ceremonia de la firma en la Casa Blanca, Bush señaló que el mensaje para la Junta Militar de Myanmar -en el poder desde 1962- es que “Estados Unidos cree en la democracia y la libertad”.

Bush promulgó una ley que busca impedir que piedras preciosas como el jade y el rubí ingresen a Estados Unidos por medio de terceros países como Tailandia, China, Taiwán, Malasia y Singapur.

De este modo, Estados Unidos pretende impedir que la Junta Militar reciba millones de dólares en ingresos por esos productos.

Además, el presidente Bush prohibió otorgar visas para entrar a territorio estadunidense para los militares y sus familiares, e impuso mayores sanciones financieras.

El gobierno de Estados Unidos ha criticado en el pasado el asesinato de monjes budistas y el arresto de miles de manifestantes por parte de la Junta Militar, que mantiene en arresto domiciliario a la líder opositora y premio Nobel de la Paz 2001, Aung San Suu Kyi.

“Nuestra meta es presionar a las personas que en la actualidad están reprimiendo al pueblo, y no perjudicar al pueblo”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

Myanmar fue azotado en mayo pasado por el ciclón Nargis que dejó al menos 138 mil muertos y desaparecidos.

El gobierno birmano fue criticado por impedir la ayuda internacional, que al final aceptó tras gestiones del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login