Reportan científicos avance “sin precedentes” contra mal de Alzheimer

Londres.- Un nuevo medicamento podría resultar al menos dos veces más eficaz en el tratamiento del mal de Alzheimer en comparación con los ya existentes, y retardar significativamente el avance de la enfermedad, informó el miércoles el diario británico The Times.

De acuerdo con el rotativo, un equipo de investigación de la Universidad de Aberdeen concluyó que el medicamento, Rember, retarda el progreso de la enfermedad hasta por 81 por ciento.

Los pacientes que tomaron el medicamento tres veces al día por 50 semanas demostraron un declive más lento del flujo de sangre a las partes del cerebro que son vitales para la memoria.

Los expertos describieron el estudio como un importante avance en la lucha contra el Alzheimer, que afecta a unas 35 mil personas en Reino Unido y a más de 26 millones en todo el mundo. Se prevé que el número de personas con la enfermedad alcance los 106 millones para 2050.

El medicamento es el primero en atacar directamente las “marañas” fibrosas que se desarrollan en los cerebros de quienes padecen la enfermedad, indicaron los investigadores.

Estas marañas, hechas de una proteína conocida como tau, se forman dentro de la células nerviosas del cerebro y deterioran la concentración y la memoria. Los nudos primero destruyen las células nerviosas ligadas a la memoria y después las de otras partes del cerebro a medida que avanza la enfermedad.

El estudio fue uno de varios trabajos de investigación dados a conocer esta semana en la Conferencia Internacional del Mal de Alzheimer en Chicago.

El profesor Claude Wischik y sus colegas de la Universidad de Aberdeen describieron los resultados como “sin precedentes”.

“Hemos demostrado por primera vez que es posible detener el avance de la enfermedad apuntando a los nudos que se relacionan altamente con el mal. Este es el desarrollo más significativo en el tratamiento de los nudos desde que Alois Alzheimer los descubrió en 1907”, dijo Wischik.

La muerte de las células del cerebro puede ocurrir cuando la personas están en los 50 años y cerca de la mitad de estas ha desarrollado problemas de memoria a los 65 o más, dijeron los investigadores.

El equipo de Wischik se concentró en 321 personas con mal de Alzheimer de ligero a moderado en Reino Unido y Singapur. Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos, tres de los cuales tomaron diferentes dosis de Rember y el cuatro un placebo.

Los que tomaron una dosis de 60 miligramos de Rember experimentaron una reducción de 81 por ciento en el deterioro mental en comparación con el grupo que tomó placebo.

Los que tomaron Rember no experimentaron una significativa disminución en su función mental en 19 meses, mientras que los del placebo empeoraron.

Esto hace al medicamento aproximadamente dos veces más efectivo que los tratamientos ya existentes como el Aricept, que es recomendado solamente para pacientes con Alzheimer avanzado.

Los investigadores esperan realizar una prueba final del Rember el próximo año. Si es exitosa el medicamento podría estar disponible al público en 2012, indicó el profesor Wischik.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login